ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sima Kestenberg de Gutsztein


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

9.0

NOS FALTA PULIR  LA REDACCIÓN Y APRENDER A CITAR EN APA. POR LO DEMÁS ME GUSTO MUCHO SABER COMO PIENSAS!

UNIVERSIDAD MARISTA DE QUERETARO

 FACULTAD DE PSICOLOGÍA

¿CÓMO PODEMOS VER LA BANALIDAD DEL MAL Y EL TERMINO DE SOBERANÍA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, CON RESPECTO AL HOMBRE Y SUS ACCIONES?

JOSÉ AURELIANO CASTAÑEDA VÁZQUEZ

HISTORIA CONTEMPORANEA DEL MUNDO

ALICIA ESQUIVEL

Introducción:

En el presente ensayo hablaré sobre la maldad del humano reflejada en SGM, me enfocaré principalmente en la vida de los campos de concentración, empezaré primero con poner a un testimonio de una de las sobrevivientes que fueron entrevistados:

Sima Kestenberg de Gutsztein

Ella estuvo en Volgenau, ella decía que le sacaban sangre, que aún era fea para los soldados, esta le servían a ellos para salvar las vidas de otros, fue de las primeras capturas en el año 1939 tras la invasión a Polonia y dijo una frase muy interesante que fue: "no hay lápiz ni película capaz de describir con exactitud aquello".

Sima comenzó a los 14 años perdiendo a toda su familia, pasando por mucha desgracias porque lo perdió, nos dice que el invierno era catastrófico y que aun así trabajaban de manera forzada y decía que vivía un infierno en las nieves, estuvo en Volgenau y Arbfitslager; también la ponían a trabajar en la fabricar para las municiones y que tenía muchas cortadas, los alemanes le daban de comer y les decían que vestir.

Fue una sobreviviente y refugiada que tras acabar la guerra fue a Paraguay donde ha estado 62 años viviendo, contando con una familia y que le ha gustado el país, pero que nunca jamás iba a olvidar aquella calamidad que sufrió en ese horrendo lugar.

Es un testimonio muy importante y es donde nos vamos a preguntar lo siguiente todo lo que ella pasó fue malo; pero lo que me concierne es ¿Qué pasaba con los soldados? ¿Qué sentían al matar personas inocentes? ¿Todo esto tiene que ver con la pulsión de muerte que Freud nos habla en su libro el malestar de la cultura? Cada una de esas preguntas serán contestadas en el presente ensayo que leerán a continuación.

La  banalidad del mal humana reflejada en la Segunda Guerra Mundial

“El ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es Lícito atribuir a su dotación pulsional una cuota de agresividad” (Freud S. (1930) “Sigmund Freud Obras Completas”, Argentina, Amorrortu editores)  (LA CITA DEBE SER  APA)

La Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que causo millones de muertes alrededor del mundo, dirigidos por Adolf Hitler un soberano que estaba por encima de todos con ayuda de sus tácticas militares, pero también con una gran cualidad de hablar y atraer todo el pueblo Alemán "El soberano esta, al mismo tiempo, fuera y dentro del ordenamiento jurídico" (Agamben G. (1995) Homo Saccer, España, Pre-Textos) (LA CITA DEBE SER  APA)lo cual nos quiere decir que Hitler actuaba de dos formas, una fuera de su ordenamiento jurídico que en este caso eran las tácticas de guerra y su gran ingenio para saber ganar las batallas; al igual que su cualidad para atraer en la gente.

Lo que yo quiero hablar es sobre la banalidad del mal humana reflejada en la Segunda Guerra Mundial enfocándome en los campos de concentración Nazi, nos vamos a entrometer de cómo era vivir allá adentro y si también los soldados Nazi se sentían mal por asesinar a tantas personas inocentes.

Primero veremos sobre el pensamiento de Hitler a los judíos, bien es sabido que él odiaba a los judíos pero la razón es la que muchos no saben o se cuestionan, es simple la justificación de odio de Hitler por los judíos y es que él creía que ellos les habían robado las tierras a Alemania tras la PGM (Primera Guerra Mundial) puesto que los judíos se quedaron con gran parte de su adorada patria que él consideraba la mejor, aquí es donde Hitler piensa que ellos dejan de ser humanos y no merecen vivir por el gran acto de deslealtad y maldad que habían hecho.

Hitler ve a los judíos como una raza inferior y poco capaz de dar un avance a la humanidad, Hitler (1939) señala que para poder continuar subsistiendo como un parásito dentro de la nación, el judío necesita consagrarse a la tarea de negar su propia naturaleza intima. En esta frase nos hace ver que Hitler consideraba a los judíos como unos parásitos y que el mundo necesitaba librarse de ellos para que así pueda convivir en paz, nos estamos empezando a dar cuenta que cual era su justificación para poder matar a todos los judíos que se encontrase.

Mucho antes de que empezarán los campos de concentración Hitler y la misma guerra arrancará, al llegar al poder empezó a mandar que todos los judíos comenzarán a tener una marca especial y que se comenzarán a dividir de su raza superior (que eran los alemanes), así es como nace los mercados o tiendas que solo eran exclusivamente para judíos; pero esto no era suficiente Hitler sabía que tenían que comenzar a exterminarlos a todos de una vez por todas para que dejaran de ser parásitos de la humanidad.

Es así como Hitler un día del 1° de septiembre del año 1939, invade Polonia una tierra que antes le pertenecía a Alemania, pero que se les fue dada a los judíos por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y esto no solo estallo la Segunda Guerra Mundial, sino que también causo que Hitler conquistará un país lleno de judíos, en esta parte es donde comienza con otra idea maquiavélica y es la de formar los campos de concentración para que los judíos fueran ahí.

Es así como todos los judíos fueron a los famosos campos de concentración donde no solo eran maltratados, no, sino que también estos estaban obligados a trabajar de manera forzada; otros autores definen al campo de concentración como: “Los campos de concentración son laboratorios para la experimentación del dominio total, porque, siendo la naturaleza humana lo que es, este objetivo solo puede alcanzarse en las condiciones extremas de un infierno construido por el hombre” : Arendt 2, p. 240 (Agamben G. (1995) Homo Saccer, España, Pre-Textos) Arendt nos dice una cruda verdad sobre el hombre que analizaremos más adelante. Lo importante es que primero analicemos lo que quiere decir este Agamben en su libro de Homo Saccer, él dice que algo se le escapa a Hannah Arendt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (58.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com