ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios De Venezuela


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos mas importante de cada una de las fechas que se celebran en junio y julio

Fechas patrias de los meses de nunio y julio en Venezuela

Mes de junio

04: Asesinato de Antonio José de Sucre

11: Creación de los “Círculos Bolivarianos”

12: Muere Julián Castro

13: Nacimiento de José Antonio Páez

15: Proclama de Guerra a Muerte

15: Fallecimiento de José Gil Fortoul

22: El Congreso de Panamá

24: Batalla de Carabobo

24: Día del Ejército

24: Muerte de Pedro Camejo, “Negro Primero”

04 de Junio de 1830: Asesinato de Antonio José de Sucre

El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos.

11 de Junio de 2001: Creación de los “Círculos Bolivarianos”

Los Círculos Bolivarianos, son grupos organizados, conformados por el pueblo en un número variable que puede oscilar entre siete (07) a once (11) personas, las cuales se reúnen para discutir los problemas de su comunidad y canalizarlos a través del organismo competente, para buscar su pronta solución, basándose en lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

12 de Junio de 1875: Muerte de Julián Castro

El 12 de junio de 1875 muere en Valencia, Estado Carabobo Julián Castro, Presidente de Venezuela durante el período 1858-1859.

El 5 de marzo de 1858, desde Valencia, Castro animaba una Revolución; al día siguiente es el Jefe del movimiento. El 10 de marzo se pone en marcha hacia Caracas, a la cabeza de 5.000 hombres. El 14 ejerce presión desde La Victoria y el Presidente Monagas, impotente, renuncia el día 15 ante el Congreso

13 de Junio de 1790: Nacimiento de José Antonio Páez

El catire Páez, como se le llamaba, nació en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Sus padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera.

15 de Junio de 1813: Proclama de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813 el Libertador dicta, en horas de la madrugada, la famosa proclama de Guerra a Muerte. Es un documento terrible, calificado por algunos como de extrema crueldad y por otros como de una necesidad perentoria, como único medio de hacer interesar a los americanos en su propia causa y de aterrar a los españoles

22 de Junio de 1826: El Congreso de Panamá

El 22 de Junio de 1826 se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú; Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo, Gran Bretaña envió un observador.

24 de Junio de 1821: Batalla de Carabobo

Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una campaña expresión de unidad, estrategia, organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejército patriota estaba bien organizado. Este día salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida, menos la división de Páez, quien salió de Achaguas el 10 de mayo. Todos debían concentrarse en San Carlos.

24 de Junio de 1949: Día del Ejército

El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Pero entiéndase que al decir Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

24 de Junio de 1821: Muerte de Pedro Camejo, “Negro Primero”

Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza

Mes de julio

01: Proclamado los Derechos del Pueblo

05: Declaración de la Independencia

24: Natalicio de Simón Bolívar

24: Batalla del Lago – Día de la Armada Venezolana

28: Nace Hugo Rafael Chávez Frías

30: La Batalla de Matasiete

01 de Julio de 1811: Proclamado los Derechos del Pueblo

El 1º de julio de 1811, el Supremo Congreso de Venezuela, presidido por Francisco Javier Yánez proclama los Derechos del Pueblo.

05 de Julio de 1811: Declaración de la Independencia

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».

En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes …»

24 de Julio de 1783: Natalicio de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas como cualquier niño rico de la época, entre sedas, cojines de terciopelo carmesí con guarnición de oro; entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.

Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).

24 de Julio de 1823: Batalla del Lago – Día de la Armada Venezolana

El 24 de julio de 1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de julio el Día de la Armada Venezolana.

28 de Julio de 1954: Nace Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en la localidad de Sabaneta de Barinas en los llanos de Venezuela, Hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Por eso se le conocía como el “arañero” de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.

30 de Julio de 1817: La Batalla de Matasiete

El 30 de Julio de 1.817 Pablo Morillo se traba en feroz lucha contra los patriotras, en Matasiete.

Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por «solo 300 infantes protegidos por una corta caballería y por la Caranta…», al mando de Francisco Esteban Gómez.

Los margariteños, con el bravo Arismendi, se defendieron heroicamente de las tropas de Morillo y dieron batallas dignas de los espartanos, como esta memorable Batalla de Matasiete.

Introducción

Es de suma importancia conocer las fechas y celebraciones patrias ya que nos permite identificarnos y sentirnos orgullosos de los acontecimientos ocurridos en nuestro país y que perduraran en la historia como fechas célebres. La mayoría de los venezolanos restan importancia a la celebración de una fecha patria, algo que años atrás era motivo de orgullo y gran respeto para el ciudadano que transita por la historia de Venezuela y los protagonistas de la misma. Los jóvenes de hoy no conocen el significado de un día feriado, aún y cuando lo estudiaron en el colegio, no logran recordar el motivo de una celebración nacional.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt