ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Biografía del Simón Bolívar

El hombre que hoy conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783, cuarto vástago del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la concepción Palacios blanco, criollos ambos, fue bautizado en la Catedral con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Pero la historia lo llamaría simón Bolívar, el Libertador.

Los Bolívar Palacios, pertenecías a la encumbrada y poderosa clase social de los “Mantuanos “dentro de la Provincia tenia la primacía en todo, exacto el plano político. Simón vino en “Cuna de Oro” y, Además al poco tiempo un pariente suyo el padre Juan Félix Jerez-Aristiguieta y bolívar Instituyo en su favor Un rico patrimonio llamado “Vinculo de la Concepción”.

Simón, cuya madre no podía amamantarlo, tuvo por nodriza a una esclava de la familia, la negra Hipólita, que se ocupo luego de él, ya mas crecido; sobre todo después de la muerte del coronel Bolívar ocurrida cuando Simón tenía apenas dos años y medio.

Alrededor de 1790 la señora Bolívar, con sus hijos María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón con otros parientes y amistades, iba de paseo a sus hacienda, especialmente a la de San mateo, en valle de Aragua.

El encanto se quebró el 6 de julio de 1792, al morir su madre, probablemente de tisis, en Caracas. Los Bolívar-Palacios quedaron huérfanos. Las hijas, aunque muy jóvenes, no tardaron en casarse. El abuelo materno, Don Feliciano, fue tutor de simón, quien contaba 9 años. Aquel mismo muchacho que sintió en su alma el frio y el vacio de la orfandad- aunque no el abandono ni las privaciones- fue el mismo que treinta años después dictaría un decreto para proteger a la infancia desvalida (en Chuquisaca en 1825).

El niño Simón asistió a la escuela pública, registrada por el educador venezolano Simón Rodríguez. Entre tanto, murió el abuelo y la tutoría recayó en calos Palacios, tío de simón con quien este no se entendía muy bien.

Al cumplir 12 años, se fugo de la casa y fue a buscar calor de hogar en su hermana María Antonia y su esposo. Estoy suscito un pleito, que termino cuando Bolívar, a pesar de du resistencia fue conducido, en calidad de interno, a la casa de su maestro simón Rodríguez.

Cuando quisieron llevarle a la fuerza a otra casa, el se resistió, diciendo que de sus bienes podría disponer; pero no de su persona, pues en esta solo mandaba él. En estas circunstancias, Rodríguez logro ganarse la confianza y se convirtió desde entonces en “El Maestro” de Bolívar. Entre ellos, durante esos pocos meses de 1975, se anudaron estrechos lazos de simpatía, que no censarían sino con la muerte.

En 19799 viajo por primera vez a España. En Madrid, Simón perfecciono sus conocimientos literarios y científicos y su educación de hombre de mundo con la esgrima y el baile.

Conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos, de la cual se enamoro. Pensaba en construir un hogar, tener descendencia y volver a Venezuela para atender al fomento de sus propiedades. Pero hubo un compas de espera en la primavera de 1801, bajo a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que lo condujo a Paris y Amiens. Le encanto ese país, su cultura y su gente. En mayo del 1802, estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela donde llegaron en julio; pero poco duro la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803.

El joven viudo regreso a Europa a fines ese año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en Paris desde la primera de 1804. Allí Bolívar llevo una intensa vida social, y disfrutó los placeres que brindaba la gran ciudad.

Se encontró en Francia con su maestro Simón Rodríguez. Una misma pasión de saber libertad les poseía. Juntos viajaron a Italia en 1805.

Hicieron parte del recorrido a pie, al cruzar los Alpes. En Roma, un día de Agosto de 1805, subieron a la cima del Monte Sacro, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com