ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

En toda la historia de América, ninguna vida asume mayor interés ni dramatismo más intenso que la del extraordinario hijo de Caracas. Apareció con un destino excepcional, de magna trascendencia, que fue cumplido con profunda originalidad en un impetuoso arranque prodigioso de sólo cuarenta y siente años.

Aquel cuarto y último hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la concepción Palacios nace en hogar de noble alcurnia (24 de julio de 1783, en Caracas, Venezuela) y en medio de riquezas. Antes de cumplir tres años Simón perdió a su padre. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia.

A los nacidos en las colonias, pero hijos de españoles o descendientes de ellos, sin mezcla, corresponde el segundo plano: el de los hidalgos; una suerte de nobleza sin privilegios, privada de por vida del sitial de honor y de los altos lugares de mando y posición.

Los pocos que llegan a sobresalir intelectualmente, o han sido enviados a educarse en Europa, como se hará con Simón Bolívar, o han profundizado estudios por propia iniciativa, superando toda suerte de dificultades. En estos contados espíritus cala hondo, desde luego, el enciclopedismo francés.

En la formación intelectual del Libertador, vale recordar que la educación que se impartía en la época de la Colonia tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los

lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de estudios se reducía a materias religiosas; y solo podían inscribirse en los colegios los hijos de familias blancas, descendientes de conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.

Doña Concepción, madre del niño Simón, por el peligro del contagio a causa de su penosa enfermedad y el deseo de disciplinar el carácter voluntariosos del niño, la condujeron entonces a entregarlo a la custodia de Don Miguel Sanz, hombre autoritario, hosco, y desde luego el menos apropiado para entender un carácter como el de Simón Bolívar. Este sólo se preocupó por inspirarle temor, con el fin de evitarse las molestias que le hacía tener la fama de que venía precedido. Pero no tardó mucho su estadía en la residencia de Miguel José Sanz.

A causa de la inutilidad de los esfuerzos por modificar el carácter del Libertador, Doña Concepción y Don Feliciano palacios, optaron por entregarlo a la dirección de los mejores maestros de Caracas, y en esta empresa se sucedieron el padre Andújar, Don Guillermo Pelgrón, el doctor Vides y Don Andrés bello.

En 1792 muere Doña Concepción y entrega a su padre los cuatro hijos para quienes la orfandad va a ser total. La soledad se impregna de perpetuidad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com