ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Complejo Educativo Privado Instituto “Mara”

4to Año Sección “U”

Cátedra: Psicología

Aplicación de la psicología

Profesor Integrante:

Celino Rodríguez Douglas Torres # 11

Introducción

A continuación conocerán la psicología aplicada en la educación, en la medicina, en los derechos, en el trabajo, en el arte, en la publicidad y en la relación humana. También conocerán sus aplicaciones en nuestras vidas y en nuestros trabajos.

Este trabajo es muy importante para saber como es la psicología aplicada en varias faces de nuestros estudios y también así como el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales e individuales.

Aplicación de la psicología en la educación

La Psicología en la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la Psicología por la aplicación de sus teorías al contexto educativo. Su aparato conceptual es resultado del aporte de distintas ramas de la Psicología como la Psicología en la Personalidad, la Psicología Evolutiva, o la Psicología Social. No obstante la Psicología en la Educación es una ciencia en sí misma y no reductible.

La psicología en el ámbito educativo aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar la práctica docente desde las leyes y principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos.

Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente. Dentro de esta base científica se encuentran los principios psicológicos del proceso educativo y es la psicología educativa la encargada de determinar los fundamentos sobre los cuales debe desarrollarse el proceso formativo y de desarrollo de la personalidad en el contexto social en el que este se inserta.

La psicología suministra al educador práctico diversas sugerencias que se pueden reunir en tres capítulos principales: la función de la educación y de la enseñanza, la técnica de la educación y los procedimientos auxiliares que el maestro puede o podría emplear en su clase.

Aplicación de la psicología en la medicina

A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud, la importancia de los factores psicosociales en el proceso de desarrollo, tratamiento y prevención de las enfermedades ha estado en gran medida presente. Encontramos su origen en el seno de la medicina hipocrática, al considerar la base corporal, y concretamente humoral, del temperamento, aunque manteniéndose en un segundo plano hasta que la influencia de la obra de Freud con el concepto de psicógena, que aplicó a determinadas enfermedades de apariencia somática pero sin base orgánica que las justificara, y en cierta media la de Paulov (condicionamiento visceral), abre una brecha en el planteamiento anatomopatológico de las lesiones dominantes en la medicina de principios de nuestro siglo, surgiendo el denominado enfoque psicosomático de la medicina, que plantea como hipótesis que una alteración de origen emocional, como, por ejemplo, la taquicardia, la presión sanguínea alta o los propios cambios metabólicos de la activación emocional, repercute en el medio interno del organismo, llegando a provocar alteraciones estructurales, por ejemplo lesión arterial por ateroesclerosis y enfermedades como el infarto de miocardio.

El movimiento psicosomático vinculado a la medicina va a tener un período de expansión a lo largo de tres décadas, con dos tendencias fundamentales: una, dominada por los planteamientos psicoanalíticos y que se acoge a la teoría de la especificidad de la enfermedad, basada en el postulado de que determinados conflictos psíquicos (considerados como agentes estresantes crónicos) desembocan en trastornos orgánicos; y una segunda tendencia de cuño biológico, que se adscribe a un modelo de especificidad de la enfermedad (Cannon, Selye, Wolff) y que abre una línea de estudios experimentales, clínicos y epidemiológicos sobre la repercusión del estrés en la salud, con la descripción del patrón de respuesta fisiológica y de adaptación del organismo ante cualquier sobrecarga o agresión. A partir de los años setenta, el modelo psicosomático adquiere un carácter interdisciplinario enriqueciéndose con las aportaciones de la neuroendocrinología, bioquímica e inmunología, y de los conocimientos teóricos y experimentales de las ciencias del comportamiento y de la sociología. De esta confluencia nace la llamada medicina conductual, en la cual los factores psicológicos y sociales van a tener la misma consideración que los biológicos en la etiología y mantenimiento de las enfermedades. Así, la psicología, y sus ramas básicas y aplicadas, van a proporcionar unos conocimientos y unas técnicas clínicas, como el biofeedback y los programas de modificación de conducta.

Aplicación de la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com