ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolivar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Simón Bolívar

Simón Bolívar

Simon Bolivar por Jose Gil de Castro 3.jpg

Véase también...

Sus obras literarias

Sus citas.

Sus imágenes.

Índice de autores

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela y murió el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Fue el líder de los movimientos independentistas de Sur América en el siglo XIX, y es acreditado por la independencia de los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia. Bolívar es celebrado como un héroe en la mayoría de América Latina, donde aún se le llama por el título que le otorgó el Ayuntamiento de Caracas en 1813: “El Libertador”. En 1802, se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. Ella murió de fiebre amarilla menos de un año más tarde, Bolívar nunca se volvió a casar.

Fue el fundador y presidente de la Gran Colombia, una confederación de estados a lo largo de América del Sur, y dejó un legado de pensamiento político que aún perdura en las naciones que liberó.Ascendencia

Artículo principal: Los Ochoa Bolívar

Tanto el padre de Bolívar, Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como la madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas.(1) Se casaron el 1 de diciembre de 1773 y tuvieron cuatro hijos, María Antonia (1 de noviembre de 1777 - 7 de octubre de 1842), Juana Nepomucena (16 de mayo de 1779 - 7 de marzo de 1847) y Juan Vicente(3) (30 de mayo de 1781 - julio de 1811). Juan Vicente Bolívar murió en el naufragio del bergantín San Felipe Neri cerca de Bermuda, a fines de julio de 1811. Tuvo tres hijos con Josefa María Tinoco y tres hijos naturales, entre ellos, Fernando Simón Bolívar Tinoco, fiel sobrino del Libertador.

Bolívar compartía el nombre con el primer miembro de su familia que emigró a América en el siglo XVI, Simón de Bolívar. Simón Ochoa de Bolívar, quien desechó el Ochoa por el patronímico que servía para reconocer su origen, la época le añadiría más tarde la muletilla "el viejo" para diferenciarlo se su descendiente del mismo nombre, "el mozo"(1). Juntos, padre e hijo se residenciarían en Venezuela en 1589. El motivo del viaje fue el traslado del "viejo" por orden de la corona para ocupar el cargo de Secretario de Residencia del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela. Ya en Caracas, el apellido cambiaría a su forma moderna, desechando la b por la v, transformándose en Bolívar.

Una de las funciones de este cargo era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com