ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar, las múltiples facetas de su pensamiento


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Simón Bolívar, las múltiples facetas de su pensamiento

Baumer Elías Carrillo Cuadrado

Simón Bolívar, general venezolano del siglo XIX y libertador del imperio español, un hombre excepcional, quien dejó de lado las comodidades de la vida mantuana, para convertirse en el símbolo de la libertad latinoamericana. Un genio que por sus pensamientos trajo a Sudamérica una causa que permitió la lucha por la independencia, y que a su vez de este surge unos ideales: políticos, socioeconómicos y culturales, los cuales representan una concepción del Estado basada en principios de igualdad, seguridad y justicia. La idea de integrar políticamente a las colonias españolas de América surgió por primera vez en el precursor Francisco de Miranda, quien concibió, en 1790, el proyecto de formar con ellas una sola nación. Esta idea tuvo influencia en el pensamiento geopolítico del libertador.

El pensamiento enfocado hacia lo político, El descubre problemáticas tales como: la NO distinción frente Europa y Norteamérica y la falta de identidad común entre los pueblos, Bolívar parte de este mismo principio, pero le da un ingenioso vuelco en favor de la igualdad, advirtiendo que ésta debe imponerse, no para obedecer a la naturaleza sino para corregirla en beneficio de la justicia y del orden social. En cuanto a lo económico apoyó la permanencia de grandes naciones (como la gran Colombia) para que tuviesen capacidad competitiva para convertirse en potencia como Norteamérica y Europa. En lo social fue a través de la educación popular como el Libertador con especial empeño, buscó realizar un doble objetivo económico y social: por una parte, abrirle al pueblo el acceso a una vida más productiva y remuneradora; y por la otra, modificar la estructura de una sociedad que, sin clases medias, exhibía en lo más alto una oligarquía de propietarios, letrados y funcionarios, y no tenía debajo sino un pueblo ignorante, miserable y pasivo.

En contexto a esto Estados Unidos de Norte América, se mantuvo al margen de las revoluciones independentistas de Suramérica y aunque se presentaban como partidarios de esta, no querían romper relaciones diplomáticas con España, es decir, ellos actuaron como si fuese una guerra entre dos naciones y mantuvieron su neutralidad, sin mirar que se trató más bien de una gran nación como lo era España y unas provincias de Suramérica.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

 [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (732.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com