ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios.

En Colombia el Sistema Financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como Bancos, Corporaciones Financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control Superintendencia Bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público.

Para comprender el papel de los bancos, fondos y corporaciones en la economía de nuestro país; debemos conocer cómo funciona el sistema financiero en Colombia. Todo inicia cuando una persona natural o jurídica deposita su dinero en una institución intermediaria, para este caso el Banco capta y deposita el dinero en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, y demás servicios según sea el caso. Estos recursos que nosotros entregamos a los bancos, se convierten en préstamos o créditos para las personas o empresas que los soliciten. Es decir que estos intermediarios facilitan las actividades de captación y créditos, pues de no existir estas entidades; posiblemente las personas que quieran tener ganancia de su dinero no conozcan personas confiables que regresen el dinero bajo las condiciones pactadas, y las personas que necesiten prestamos no conozcan personas que le preste bajo condiciones justas todo será muy complicado. La banca y en general la entidades financieras actúan como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos, permiten que el dinero circule en la economía, es decir que a través de transacciones, el dinero pase por muchas personas, empresas, instituciones intermediarias etc., incentivando diferentes actividades económicas y en consecuencia estimulando la economía colombiana.

El sistema bancario tiene un control estatal que ha permitido que nuestro sistema monetario sea estable en los últimos años, a pesar de tantas crisis.

Este sistema es dirigido por el Banco de la República, que es el encargado de emitir dinero y el principal regulador del mercado financiero del país, esto significa que esta entidad puede intervenir para lograr el equilibrio que el país necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com