ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Español. La época Franquista. Tema 1


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 18

TEMA 1: EL FRANQUISMO. (1936 - 1975)

El régimen franquista comienza el 18 de julio de 1936 con un golpe de Estado que fracasa en Madrid, pero donde el ejército consigue controlar casi la militar de España.

El golpe de Estado se produce por la decisión acordada entre el ejército y la extrema derecha.

En los últimos años de la II República las posturas ideológicas cada vez eran más radicales. Por un lado, el partido comunista crecía cada vez más y la derecha recibía cada vez más influencias del Partido Fascista y del Partido Nazi. A lo que hay que unirle los enfrentamientos personales, reyertas en las calles y conflictos entre jóvenes falangistas y jóvenes socialistas.

Hubo un intento de golpe de Estado cuatro años antes de mano del general Sanjurjo que fracasó. Este muere. El golpe de estado triunfó no sólo por Franco sino también por el apoyo de Mola.

Al principio de la contienda, la mayor parte del ejército terrestre quedó en manos de los sublevados y la marina en el lado republicano. Por lo que la parte sublevada quedó dividida en dos:

- Costa y centro en manos de la República.

- Oeste quedó en manos del bando sublevado.

En un principio, la sublevación fracasa porque al no controlar Madrid y Barcelona.

Razones por las que se creía que iban a ganar los golpistas.

1ª razón

El Frente Popular no es un bloque unido. Se producen enfrentamientos dentro de cada partido:

- Partido socialista.: enfrentamiento entre Prieto (moderado) y Largo Caballero (revolucionario).

- Partido comunista: estalinistas y trotskistas.

- Anarquistas: que no tenían buena relación con nadie.

- Nacionalistas vascos y catalanes: con intenciones separatistas.

2ª razón

El ejército de la República no está integrado por soldados profesionales, lo que lo lleva a los ataques mal sincronizados, sin cobertura, y muchas bajas. Mientras que el ejército sublevado estaba integrado por soldados profesionales.

3ª razón

El Gobierno Republicano en lugar de primar la victoria en la guerra, se dedica a colectivizar el campo y la industria, desconociendo su funcionamiento. Esto lleva al fracaso económico. No tiene cuadros técnicos ni mandos para llevar a cabo la gestión de fábricas y grandes industrias.

En el bloque nacional, el objetivo es ganar la guerra. Todas las reformas y cambios se dejan para cuando se hubiese ganado la guerra. En este bando rebelde fueron recibidos como liberadores por todos aquellos católicos afectados por los republicanos. Ya que, los republicanos veían a la Iglesia y sus pastores como un apoyo al bando sublevado y como tal, una amenaza, por lo que el asesinato y la quema de templos religiosos se convirtió en algo cotidiano. Fueran asesinados 8000 curas, monjes y monjas, saquearon, robaron, y quemaron 20000 iglesias, por lo que la Iglesia se declaró a favor del bando nacional

4ª razón Ayuda exterior

El bando nacional recibió ayuda de Hitler y Mussolini, desde un principio, con un armamento y efectivos. El primer puente aéreo se produjo al transportar a los legionarios desde África a la Península mediante aviones italianos.

El bando republicano fue ayudado por la URSS, interesada en un gobierno liderado por el Partido Comunista. Pero la calidad de la ayuda soviética era muy inferior. Los republicanos recibieron ayuda de las brigadas internacionales, de escasa formación militar, normalmente aventureros venidos de otros países.

Como la guerra duró tres años se instauró un gobierno provisional que convivió con el de la II República:

-Régimen republicano: donde existe libertad política y sindical y una concepción federalista del Estado.

-Régimen nacional: se declara la ilegalidad de los partidos políticos y los sindicatos. Hay una confección del Estado básicamente centralistas.

Cuando la guerra empieza en 1936 y tras las muertes prematuras del General Sanjurjo y del General Mola, ambos en un accidente aéreo, se reúnen en Burgos los altos cargos militares y ponen al frente de la guerra al general Franco. Es nombrado jefe del Estado, puesto en el que se mantendrá hasta el 20 de noviembre de 1975, día de su muerte.

Franco ofrecía una carrera militar muy brillante, ya que con solo treinta años ya poseía el rango de general, ha ello hay que unirle que para alcanzar el puesto de jefe del Estado, la suerte corrió de su lado ya que sus posibles rivales fueron desapareciendo:

- Primo de Rivera, líder de Falange, fue fusilado el 20 de noviembre de 1936. Fue ofrecido a Franco a cambio de un hijo de Negrín y éste se negó.

- Sanjurjo, destinado a ser el líder de la rebelión, murió en un accidente de avión el 13 de julio en Portugal.

- General Mola, también muere en un accidente de avión en 1937 cuando se dirigía a una inspección.

Franco progresivamente va eliminando a sus enemigos y se convierte en el personaje más importante de España.

Cifras de la Guerra

La guerra terminó el 1 de abril de 1939, y aunque no hay nada claro los datos más viables dicen que:

- En el campo de batalla murieron entre 100000 y 150000 hombres

- Por hambres y enfermedad en torno a 50000.

- Por represión en zona republicano en torno a 20000

- Por represión en zona nacional entre 150000 a 200000

En definitiva se calcula en la guerra murieron en torno a unas 4000000 personas, al mismo tiempo que se calcula que más de un millón de personas se exiliaron a Francia, América y otros países de Europa.

El Régimen de Franco

El bando sublevado tenía importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com