ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION TALLER 1 Y 2 sistemas politicos y modelos economiucos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 1: SISTEMAS POLITICOS Y MODELOS ECONOMICOS

Elaborado por:

Karol Fernanda García González

Presentado a:

Arthur Alejandro Sánchez Torres

        

Corporación Unificada Nacional De Educación Superior CUN

Visión Internacional

Educación a Distancia

Florencia, marzo de 2017

  1. Defina ¿qué es un Sistema Político?

El Sistema Político es un conjunto de procesos en donde se llevan a cabo toma de decisiones  que forman la vida en común de una sociedad. En el caso de las democracias este proceso de toma de decisiones se realiza atreves de las elecciones de sus representantes populares.

  1. ¿Qué modelos económicos predominan actualmente en el Mundo?

Los modelos económicos que predominan actualmente en el mundo son 2:

CAPITALISMO:

Es un sistema económico, político y social que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y permite a los capitalistas adueñarse del excedente producido por los obreros. Se caracteriza por:

  • Existe la propiedad privada.
  • Hay 2 clases sociales la burguesía o los empresarios y el proletariado u obreros.
  • La forma de explotación es la plusvalía que es extraída del trabajo de los obreros.
  • Existe la producción de mercancías.
  • Su objetivo es obtener ganancia. Cada capitalista decide que, como, cuanto, cuando, donde y para quien producir e invertir.
  • El desarrollo del campo y la ciudad es desigual.

SOCIALISMO:

Es un sistema de organización económica y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y estatal, su meta es que las clases sociales vayan desapareciendo. Se caracteriza por:

  • Existe propiedad social.
  • Siguen las diferencias entre las clases sociales.
  • Las relaciones de producción son de cooperación mutua.
  • Desaparece la explotación del hombre.
  • Se producen bienes para satisfacer necesidades humanas y dejan de producir mercancías.
  • No se obtienen ganancias.
  • El desarrollo del campo y la ciudad son iguales.
  • Desaparece el desempleo.

  1. ¿Qué Ocurrió con el Sistema Comunista y el bloque de países que lo practicaban?

Los países comunistas en la actualidad son muy reducidos y actualmente no son comunistas en sí. Ahora son países socialistas. Se podría decir que el comunismo dejo de existir como tal tras la caída de la URSS en 1991. La caída del muro de Berlín ha impuesto como el fin del comunismo. Al caer la URSS los partidos socialistas de todo el globo sufrieron grandes modificaciones. La mayoría de estos partidos pasaron a ser partidos socialistas, que comparte muchas ideas del comunismo, pero de una forma más suave que este. O sea sé que en la actualidad no queda ningún país comunista o que cumpla las ideas comunistas a la exactitud, aquí veremos los países que siguen políticas con grandes similitudes a los ideales comunistas.
Los países comunistas o socialistas que existen la actualidad. Cuba,  China, Corea del Norte, Vietnam.

4. ¿Cuáles son  los modelos políticos que más se practican actualmente en el mundo?

Los modelos políticos que más se practicas actualmente en el mundo son:

  • La democracia es el sistema de gobierno más extendido, sobre todo en la sociedad occidental, a pesar de que ha sido duramente criticada por ciertas debilidades, así como en ocasiones por esconder en la práctica una dictadura no reconocida. es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. 
  • La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, un interés a ejercitar arbitrariamente el mando, no tiene en cuenta las leyes, constitucionales, no es controlado por nadie ni por la sociedad, ni por grupos políticos opositores y no se celebran elecciones. Ni que cambie el estatus de poder político.

  1. ¿Qué Sistemas Políticos y Modelos Económicos han imperado en Colombia?

El Sistema político y socioeconómico que predomina en Colombia se ha caracterizado a lo largo de la historia por un predominante bipartidismo; es una república unitaria y descentralizada organizada en 32 departamentos y  una capital del distrito.

Su Sistema de Gobierno en el Poder Ejecutivo se caracteriza por ser presidencialista. El Presidente es el Jefe de Estado de gobierno y Suprema Autoridad Administrativa.

El Poder Legislativo está representado por la Cámara de Representantes con 161 miembros y el Senado con 102 y son elegidos de forma directa por el sistema proporcional.

El Poder Judicial es conformado por la Corte de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y Jueces Civiles y Militares.

El Poder Judicial y Militares en Colombia son influenciados por los mandos militares.

En la economía colombiana ha predominado el neoliberalismo o el libre mercado capitalista, ya que es el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico del país a pesar de que exista una desigualdad de la distribución de su riqueza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com