ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POLITICO MÉXICANO CAP 1


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Político Mexicano capítulo I

La política es definida por Aristóteles como el conjunto de acciones que persigue un bien común, también ha sido definida como la actividad por medio de la cual se reconcilia la diversidad de visiones e intereses de una sociedad, la actividad para resolver los conflictos que surgen en una sociedad. La definición de Aristóteles para mí no es correcto, o bueno, no al menos en este momento. La política no siento que persiga un bien común, o bueno tal vez estoy equivocada en lo que entiendo yo por un bien común, para mí un bien común es buscar el beneficio de toda una comunidad ya sea socioeconómico, político etc. . Y creo que eso en la actualidad la Política ya nos busca eso, solo busca el bien de ellos son importar si afectan a toda una comunidad.

Existen algunas sociedades en las que los regímenes autoritarios la política deciden a que escuela deben de ir los hijos, mientras que en las liberas esta elección esta decisión la toman los padres. Bueno por este lado me siento muy afortunada, ya que no soportaría que aparte de toda la corrupción que hoy en día existe, también pudieran decidir sobre nosotros ese tipo de situaciones que son muy importantes para nosotros.

Cuando en el contexto de la política se habla de tomar decisiones, existe diversidad de puntos de vista y todos quieren que sean tomados en cuenta , y muchas veces pues es imposible llegar a un acuerdo teniendo muchos puntos de vista , así que se crean métodos para poder llegar a un acuerdo y algunos métodos van desde la violencia hasta la negociación y votación. Aun que las decisiones que se toman no siempre satisficieran a todos los políticos.

La definición que se tiene por Estado es: conjunto de individuos que habita en un territorio delimitado, sobre los cuales el gobierno posee el derecho de dictar las reglas de convivencia social y hacerlas valer. En esto estoy de acuerdo, siempre y cuando fueran justos con todos y hubiese igualdad ante todos los ciudadanos .Para Rousseau es necesario un contrato que permita a los individuos ser tan libres como en el estado natural, pero que a la vez proteja su persona y sus propiedades contra la amenaza que suponen los demás individuos. Estoy completamente de acuerdo con esto, que cada individuo pueda sr libre sin ponerse en riesgo y protegiendo sus pertenencias y no causando daños a alguien más, se supone que así es , pero en ocasiones esto llega a ser ignorado.

Max weber dice que el poder es es la capacidad que tienen las personas para imponer su voluntad aun en contra de la voluntad de la otra persona. Esto me recuerda mucho a cuando los promotores o representantes de tarjetas insisten en una tarjeta de crédito y no estamos de acuerdo en recibirla y aun así nos la tramitan, ese es un claro ejemplo de poder que ejercen ante nosotros. Hay diferentes medios de ejercicio del poder: la fuerza utilizando instrumentos físicos, la manipulación atreves de mentiras, atreves de argumentos y razonamientos, o el intercambio cuando ofrecen algo a cambio de conseguir lo que quiere.

La legitimidad y la autoridad siento que van muy de la mano ya que la autoridad es la que puede ejercer el poder sobre nosotros, hablando en el contexto político , y la legitimidad s la creencia o idea que tiene un individuo de que pueden ser mandados por un gobernante

Existen métodos para clasificar los sistemas políticos, Método comprado que es el que lleva a cabo hipótesis y apartar de ser analizadas pretende formular teorías. El método estadístico utiliza datos matemáticos.

Los sistemas políticos tienen distintos enfoques uno es el enfoque sistemático, se enfoca en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com