ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Precidencial


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA Y MULTIPARDISTA PERMITE LA COOPERACIÓN ENTRE LAS FUERZAS POLÍTICAS: SOLEDAD LOAEZA

La combinación de presidencialismo y multipartidismo ha generado conductas de de acercamiento entre las distintas fuerzas políticas, pactos, acuerdos, compromisos y coaliciones que eran impensables en los regímenes del pasado, afirmó Soledad Loaeza, profesora e investigadora de Ciencias Políticas del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

En la séptima mesa sobre un Nuevo Acuerdo Institucional, la Reforma Deseable, en el contexto del Seminario de Análisis sobre la Reforma Política, que se lleva a cabo en la Cámara de Senadores, la académica dijo que la reforma electoral es un precedente de cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A lo largo de su intervención, la investigadora se refirió a los gobiernos divididos que evocan una situación de conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo, lo que se deriva del hecho de que cada uno estos poderes está en manos de un partido diferente.

Asimismo, dijo que en relación entre ambos poderes el conflicto típico es que el Gobierno presenta sus Iniciativas al Legislativo, pero como su partido no tiene mayoría en la Cámara tiene pocas posibilidades de que sus propuestas se aprueben si no haforjado una colación con otras fuerzas para alcanzar la mayoría.

Indicó que en América Latina los gobiernos divididos se presentan en regimenes parlamentarios, semi- presidenciales y presidenciales y los propician la representación proporcional y el voto dividido.

Un gobierno dividido compromete la gobernabilidad, de ahí que se busca prevenirlo o por lo menos imaginar incentivos institucionales para la cooperación entre los actores públicos, añadió.

La experiencia de muchos de los países latinoamericanos muestra que lo que aquí se llama gobierno dividido ha traído beneficios tangibles para el buen funcionamiento de los gobiernos presidenciales y para la consolidación del pluralismo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com