ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema economico colonial


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ECONOMICO COLONIAL

La época colonial, se vio influenciada por diversos sistemas económicos como el feudalismo, el esclavismo y el capitalismo. En este ensayo podremos ver sus características principales y de qué forma se desarrolló en su respectivo entorno.

Dando inicio a la época feudal la economía se basaba en la propiedad de tierra que estaba en manos de los señores feudales, caracterizado por ser un sistema monárquico y por la descentralización de poder ejercido solamente por la iglesia y élite como la nobleza. ¿Pero a qué se refiere este término?, el término feudo se refiere a un contrato entre dos personas el señor feudal y el vasallo, el cual consistía en establecer una relación de tipo no esclavista, si no de autoconsumo, es decir, el vasallo entraba a trabajar la tierra que habitaba y paga un tributo de su cosecha o producción. Como se puede analizar la tierra era garante de posesión de poder, las principales actividades económicas eran la agricultura y la producción de bienes era artesanal ya que no existía la industria. Su fin como sistema se basaba en la fe como un principio fundamental ya que este era un ente regulador y todo el comportamiento moral se veía representado bajo la influencia de Dios y el rey que era su representante en la tierra.

Perpetuando el esclavismo como sistema social, este es considerado como el modo de producción en el que se basa el trabajo forzado, debemos dejar en claro que el comercio que más dejó ganancia en la colonia fueron los esclavos y partiendo de este punto de confluencia se puede definir como el poder que tiene una persona sobre otra, ósea cuando es de su propiedad y el esclavo no es una persona libre de tomar decisiones ni mucho menos tiene derechos. Esta actividad nace a raíz de la medida que se incremento el desarrollo económico y surgen nuevos métodos de producción, así como nuevas herramientas para trabajar y se necesitaba de mayor mano de obra. El esclavismo fue una actividad que tuvo demasiada influencia por ser apoyado por políticos y altos mandos, En la colonia se le considera actividad económica ya que la mano de obra de los esclavos propició a generar mayores niveles de productividad generando un importante desarrollo a nivel económico.

El capitalismo es un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre medios de producción desempeña la base de este sistema, el capitalismo transformó diversos aspectos sociales, este nace a raíz del inconformismo que estaba predominando la actividad de reprimir la corrupción instaurada por la iglesia y que los hombres pudieran tener una oportunidad digna de buscar ganancias en sus actividades laborales con la monetización de todas las actividades. El auge que tuvo este en la época colonial fue con la creación del papel moneda y con el salario que se les pagaba a los trabajadores por su labor, esos pueden reflejarse como aspectos positivos, pero como aspectos negativos podríamos hacer referencia a la explotación discriminada de recursos mineros y naturales, ya que la actividad más lucrativa en la colonia fuel a explotación de minas. Las instituciones coloniales que prevalecieron fueron la encomienda, la mita, los resguardos indígenas y la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com