ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de producción de la sociedad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 11

1.- EXPLICAR EN MEDIA CUARTILLA LOS SISTEMAS DE PRODUCCION SIGUIENTES:

a) COMUNIDAD PRIMITIVA.

En lo que respecta la comunidad primitiva también llamado régimen despótico tributario se desarrollo en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, Indonesia) a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva.

Su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, algunas de sus características las encontramos en América Prehispánica principalmente en la sociedad Azteca. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva:

a) Existe la explotación del hombre por el hombre

b) Existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas)

c) Está ligado a formas de producción más desarrollada: agricultura, ganadería etc.

Principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida mediante el pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen la tierra de los vencedores, cabe señalar que el esclavo o ciervo no trabaja para alguien especial sino para toda la colectividad y al representante de la colectividad se le llama déspota

b) ESCLAVISMO.

En este sistema productivo existen muchas culturas que desarrollan este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia, pero las más importantes fueron la griega y la romana por sus aportes que hicieron a la humanidad. En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor que vendría llamándose ´´esclavo´´.

De los cuales aparecen dos clases sociales que son los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad.

La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía astronómica y las matemáticas por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto.

El comercio se desarrollo ampliamente permitiendo la aparición de los mercaderes así mismo apareció la moneda que facilitaba el intercambio de productos.

c) FEUDALISMO.

En este sistema habla sobre la desintegración de tal que tiene dos causas que son por la descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones, y por el otro lado la invasión de los pueblos barbaros del norte al imperio romano. Donde jefes militares de los pueblos conquistadores repartieron tierra a sus súbditos leales, así mismo muchos campesinos libres se reunieron alrededor de un gran señor para que les diera protección, así surgieron dos instituciones fundamentales en el desarrollo feudal. Por lo que este sistema de producción tiene dos clases sociales I. Señores feudales: dueños de los principales medios de producción, tierra, molinos, etc. II. Los ciervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal. Y se menciona que la servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un

hombre libre.

Mas que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra, porque el feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo, siendo asi que las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.

d) MERCANTILISMO.

Este sistema de producción aparece de los estados nacionales modernos, donde surgió la destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales, debido a que se tenia mayor interés por el comercio y las actividades económicas, este tipo de sistema se dio en la época de la colonización y marítimos, donde gracias a eso elincremento de los vínculos entre el estado y el comercio, del desarrollo de las políticas nacionalistas por el desarrollo del renacimiento y de la protestatismo.

Este sistema tiene como característica que es una doctrina nacionalista, como un estdo que juega un papel importante en la doctrina económica, siendo asi que concede la importancia los metales preciosos. Pero dato curioso que el comercio exterior es mas importante que el mismo comercio interno que se tuvo en esa época; las ideas mercantilistas tienden a una actitud favorable a vender, como el deseo de acumular bienes y dinero.

e) CAPITALISMO.

En el sistema capitalista asi como surge como una actividad económica gracias a que se establecieron los comerciantes a orillas de los Burgos como ya mencionamos, se constituyeron las revoluciones burguesas que acabaron con el poder del señor feudal. Donde así se comenzó con la producción generalizada de mercancías , condición indispensable para el desarrollo de este sistema. Fueron varios cambios en e desarrollo del feudalismo que abrieron dicha brecha por el capitalismo estos cambios fueron: que existió la ampliación de la producción y productividad en los grandes centros artesanales y los Burgos. Teniendo como un amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades. Pero es considerado como con un alto desarrollo del capital comercial. Y también surgió el desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamó acumulación originaria del capital. Para la formación del capitalismo se hace necesaria una condición indispensable para su desarrollo, esta es la producción generalizada de mercancías la cual ha tenido tres formas básicas que son por parte de la revolución industrial como en su caso la producción maquinizada, aumenta la especialización del trabajador y de las propias herramientas.

Como lo es también la aplicación de operaciones repetitivas del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com