ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de producción y el hombre


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3]

 Universidad Abierta y a Distancia de México

Desarrollo Comunitario

Segundo semestre

Sistemas de Producción

(DC-SDP-1702-B2-001)

Unidad 1

Sistemas de producción

El ser humano y los sistemas de producción

Estudiante: Abdon Hernan Zavala Pérez

Docente: Moisés López Cabello

Cancún Quintana Roo

23 de octubre de 2017

El ser humano y los sistemas de producción

La sociedad como se conocía antes de la revolución industrial (1760-1840) era esencialmente agrícola y la vida era mas dura. En el “Antiguo régimen” como los historiadores lo llaman, el mundo y la producción de comida y bienes dependía de la capacidad de lo que las personas podían producir manualmente con ayuda de algunas herramientas y máquinas simples de y para la manufactura. Con el surgimiento de la revolución industrial, la evolución de los sistemas de producción dio un salto que trajo consigo beneficios enormes en diversos ámbitos, pero también, junto con estas ventajas surgieron nuevas responsabilidades cuya omisión se ha convertido dentro de la sociedad y para la humanidad en problemas de diversos niveles y ámbitos de la vida del hombre.

La evolución de los sistemas de producción sin duda ha producido ventajas y bienes para la sociedad moderna, que si bien es “moderna” gracias a los mismos sistemas de producción que han permitido el crecimiento el cual se da a partir de lo que Adam Smith llamó la división del trabajo. Podemos apuntar de manera general que el beneficio más grande de la evolución de los sistemas de producción ha sido el aumento de la producción que es posible gracias a tres razones cada una de la cuales en sí mismas representan un aumento en la calidad de vida de la clase trabajadora y como consecuencia para los demás estratos sociales.

La primera de estas razones es que se incrementa la destreza de los trabajadores, porque se especializan en una sola actividad, esto simplifica la labor para los hombres y mujeres que se desenvuelven en un ambiente laboral, que, si bien desde una postura marxista esto produce en las personas enajenación y lo convierte en un autómata, es un hecho que la simplicidad es muy importante para la felicidad[1] y la especialización permite el descubrimiento de nuevos conocimientos.

La segunda razón es el ahorro de tiempo, porque no tiene que estar cambiando de tipo de actividad a lo largo de la jornada laboral, lo cual redunda en menos estrés para el empleado/trabajador.

La tercera tiene que ver con la utilización de maquinaria, la cual simplifica y mecaniza las tareas, permitiendo que un solo hombre realice el trabajo de varios,  esto ha sido un gran avance en beneficio de la salud de los empleados que trabajan con objetos o materiales peligrosos o pesados, anteriormente -como en el antiguo régimen- por ejemplo, se solía trabajar  en el primer sector directamente en contacto con los materiales y objetos que en ocasiones provocaban enfermedades laborales y no había seguro que cubriera a los trabajadores. Ahora en gran parte de las industrias del primer sector los trabajadores no tienen que estar en contacto directo con el objeto, pues en el mejor de los casos – aunque no en todos, y esto es un ejemplo de la falta de responsabilidad de las empresas enmarcadas dentro de los sistemas de producción modernos- los empleados, obreros, o trabajadores cuentan con máquinas con las que manipulan la materia prima o materiales para la producción habilitándolos para acelerar a producción. Al mismo tiempo de que previene de accidentes o enfermedades laborales por contacto directo con los objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (780.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com