ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social Venezuela 1830


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 2

Situacion social:

Algunos acreditados autores sostienen que la idependencia solo produje un cambio politicos y que dejo intacta la estructura economica y social que provienen la epoca colonia.

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

A partir del año 1830 el proceso económico venezolano fue lento en los diferentes sectores de la economía nacional. “Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación”. Entre los rubros agropecuarios de mayor importancia económica figuraron el café, cacao, ganado en pie y cueros.

Durante el período agrícola, se puede mencionar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, nuestro desarrollo económico estuvo subordinado a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercadopara su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com