ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social De Venezuela


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E. “José Gregorio González”.

9no. Grado. Sección “B”.

Valle de la pascua-Edo. Guárico.

Profesora: Integrantes:

Juanita, Pedrique Pulido, Branieff #18

Solano, Francisco #17

Marzo; 2014

INTRODUCCION

Simón Bolívar, El Libertador, la figura principal de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud.

Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía. Toda la esencia de su pensamiento político y militar tiene una vigencia para nuestra época muy evidente.

Todo lo que hemos sabemos sobre el Libertador Simón Bolívar nos sirve para aprender que todos debemos luchar por lo que queremos, a continuación abordaremos un tema relacionado con el prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur.

Bolívar un líder para los pueblos.

El movimiento independentista de nuestro país enfrentó diversos conflictos desde el mismo 19 de abril de 1810, ya que la Corona española y sus fieles en América no aceptaron el desconocimiento de las autoridades, y mucho menos la creación de la Primera República de Venezuela el 5 de julio de 1811.

Por su parte, el clero había exhortado al pueblo para que abandonara los ideales de libertad, considerando a los revolucionarios como ateos y apoyando a las tropas enviadas por España para eliminar el proyecto republicano. La guerra por la liberación durará muchos años.

Bolívar un líder para los pueblos: El movimiento independentista de nuestro país enfrentó diversos conflictos desde el mismo 19 de abril de 1810, ya que la Corona española y sus fieles en América no aceptaron el desconocimiento de las autoridades, y mucho menos la creación de la Primera República de Venezuela el 5 de julio de 1811. Por su parte, el clero había exhortado al pueblo para que abandonara los ideales de libertad, considerando a los revolucionarios como ateos y apoyando a las tropas enviadas por España para eliminar el proyecto republicano. La guerra por la liberación durará muchos años. Formación de los ejércitos durante la guerra de independencia.

Durante el proceso de independencia de Venezuela se crearon dos grandes ejércitos: el realista, que fue enviado al territorio para recuperar el dominio del rey en tierras venezolanas, y el ejército patriota dedicado a defender la naciente república.

En ambos frentes militares se alistaron hombres y mujeres de diferentes edades y gru¬pos sociales tales como: pardos, mestizos, negros, indígenas, blancos criollos y blancos de orilla. Durante algunos años se incorporaron legionarios extranjeros con el fin no solo de hacer realidad sus ideales sino también percibir un salario para poder sobrevivir ya que muchos perdieron sus empleos a raíz de la guerra.

EL EJÉRCITO REALISTA.

El ejército enviado por España para recuperar sus dominios y eliminar la naciente república de Venezuela tuvo como líderes a: Domingo Monteverde, José Tomás Boves, Pablo Morillo, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Ros- sete, entre otros.

Estos hombres, junto a sus tropas, cometieron grandes crímenes a nombre de la Coro¬na española. Cuando Domingo Monteverde entró a Caracas en el año de 1812, luego de firmar la capitulación con Francisco de Miranda en San Mateo (actual estado Aragua), ordenó a sus hombres no dejar a nadie vivo. Los saqueos y torturas fueron frecuentes durante este período.

EL EJÉRCITO PATRIOTA.

El ejército patriota estuvo conformado, en parte, por aquellos soldados que defendie¬ron los intereses del rey de España y luego pasaron a cumplir órdenes de la Junta de Gobierno que se instaló el 19 de abril del 810 y posteriormente del congreso de 1811. Entre los líderes pa¬triotas encontramos a Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Manuel Piar, Santiago Mariño, Juan Bautista Arismendi, José Félix Ribas, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías, Antonio Ricaurte, José Francisco Bermúdez, entre otros.

HOMBRES A LA GUERRA.

A las tropas patriotas se les sumaron volunta¬riamente hombres y mujeres para luchar por la libertad de nuestras tierras. Pero no toda la población estaba de acuerdo con el nuevo gobierno integrado en su mayoría por blancos criollos, por ello los líderes militares se valie¬ron de diferentes estrategias para sumar más soldados a la causa republicana.

En el año de 1812, cuando el congreso le entregó el mando militar a Francisco de Miranda, el Generalísimo propuso la libertad a los esclavizados que lucharan diez años en las filas patriotas. Ese mismo año, en los meses de enero y febrero, José Félix Ribas ordenó a todos los hombres en la ciudad de Caracas a que se incorporaran al ejército, de lo contrario serían pasados por las armas.

NEGROS Y PARDOS EN EL EJÉRCITO PATRIOTA.

Al inicio del proceso independentista, los patriotas no aceptaban la idea de liberar a los esclavizados para incorporarlos a la guerra. Por el contrario, el ejército realista, al mando de José Tomás Boves, enfiló numerosos negros, fortaleciendo así sus tropas.

Bolívar a través de su decreto de abolición de esclavitud agregó a los esclavizados al ejército patriota; se enfrentaron en los campos en la primera línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com