ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Economica, Politica Y Social De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- Deuda externa

En 1824, mientras Bolívar dirigía la guerra en el sur, la Gran Colombia en manos de Santander contrató en Inglaterra un empréstito de 4.750.000 libras esterlinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente, cuando se intensificó la crisis política, económica y militar de la república gran colombiana, en 1826, quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total, lo cual aligeró el surgimiento del movimiento separatista.

Después del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por la nación durante la guerra de independencia fue repartida proporcionalmente entre los tres países que la formaban. La parte que le tocó pagar a Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830. Venezuela fue obligada a pagar anualmente a Londres (Inglaterra) la suma de 472. 500 libras esterlinas. Esa deuda no era fija, variaba de un año a otro porque, o bien disminuía con las amortizaciones (pagos) que se hacían, o bien aumentaba con los “reconocimientos de vales” que se efectuaban en Londres y o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com