ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación social, económica y política de Venezuela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

Hoja de trabajo Historia Com. De Venezuela

1- ¿Cuál era la situación económica, social y política de Venezuela para 1958?

La historia de Venezuela desde 1958 comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

1958 es considerado por algunos historiadores como el comienzo del último periodo de la historia política de Venezuela del siglo XX. El 23 de enero de ese año un movimiento cívico- militar derrocaría el gobierno de Marcos Pérez Jiménez marcando fin de un régimen basado en el predominio del poder, el autoritarismo despiadado y la dominación castrense que comenzó en 1952.

La situación social, económica y política de Venezuela antes de este periodo influyó considerablemente para que surgieran ciertos acontecimientos que hicieron posible el avance decidido hacia la adopción de un sistema democrático.

1. Situación social:

a) Hay una clara dependencia del sistema económico.

b) Continúa el profundo desajuste originado con la explotación petrolera.

c) La población crece aceleradamente y el porcentaje de inmigrantes aumenta considerablemente.

d) La población es eminentemente joven.

e) Hay diversificación de clases sociales: ALTA BURGESIA CLASE MEDIA, TRABAJADORES Y OBREROS, CAMPESINOS, MARGINALES.

f) Hay mejoras importantes en servicios y obras públicas de carácter social y vialidad.

2.- Situación económica:

a) Continúa la tendencia a la mono producción nacional, ya que la economía se basa en la producción petrolera y en los distintos derivados de éste. Se incrementa más aún su producción a partir de 1959.

b) a partir de 1958 se establece una política de sustitución de importaciones. Esto trae como consecuencia el aumento de la exportación de materias primas, dependencia de tecnología extranjera y Venezuela continua en el sub-desarrollo.

c) Se logró cancelar, prácticamente la deuda externa.

d) Se efectúan cambios institucionales y se eliminan las más inmediatas limitaciones del convenio comercial con EE.UU.

e) La industria recibe su impulso del ingreso petrolero; pero continúa en un bajo nivel de desarrollo.

f) Se continúa explotando el hierro ampliamente.

3. Situación política:

a) A la caída de Pérez Jiménez se estableció una Junta de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal.

b) Se ponen en libertad los presos políticos.

c) Se permite el regreso de numerosos exiliados.

d) Se reabren las Universidades.

e) Los partidos políticos vuelven a la legalidad.

f) Se crea un “Plan de Emergencia”.

g) Se realizan elecciones el 07 de Diciembre, comenzando así la democracia. Resulta elegido Rómulo Betancourt.

h) A pesar de todo, proliferan las insurrecciones contra la democracia.

i) En líneas generales, el sistema político estaba aún inestable, para 1958, por lo repentino de la implantación del régimen democrático. El Pacto de Punto Fijo: En ese mismo año ocurre un hecho sin precedentes en la historia republicana de Venezuela, los partidos políticos que protagonizaban e impulsaban la naciente democracia de la época, firmaron un convenio donde delimitaban las condiciones de juego para sostener un punto de equilibrio hasta normalizar las tensiones tras el derrocamiento de la dictadura.

2- ¿Cuáles son las clases sociales de la Venezuela Democrática?

La clase capitalista extranjera: La penetración de las empresas foráneas, y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica, significo también la inserción de la clase capitalista extranjera en la estructura social del país en condiciones de clase dominante fundamental, con una solida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyo que le prestaban sus gobiernos de origen.

Para ejercer ese poder político la burguesía monopolista extranjera utilizó inicialmente a las clases dominantes internas tradicionales, es decir, a los latifundistas, cuya representación se sintetiza en la figura del dictador J. V. Gómez y en la burguesía comercial interna que, como ya hemos señalado, era una de las principales beneficiarias de la nueva situación.

La clase capitalista nacional: Esta clase tiene sus orígenes en la burguesía comercial, en algunos grupos de terratenientes enriquecidos y en la capa de altos funcionarios públicos conocida como burguesía burocrática, es decir, ue utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse. Estas tres vías de origen contribuyeron a crear al comienzo una clase capitalista ligada al comercio importador, a la usura, a la especulación, especialmente en la compra y venta de terrenos en las ciudades, y al desarrollo de los medios de transporte y otros servicios necesarios al negocio petrolero y las importaciones.

La clase obrera: Como ya se ha señalado, uno de los efectos más importantes del desarrollo de la explotación petrolera fue el crecimiento de la clase obrera que aumenta, de unos 70.000 trabajadores en 1920 a unos 141.000 en 1936.

Se trataba, todavía, de un desarrollo incipiente pues para éste último año dichos obreros representaban apenas un 13 por ciento del total de los trabajadores venezolanos, pero fueron ellos ya desde aquel entonces, apoyados por el estudiantado y otros sectores de la pequeña burguesía, la vanguardia de las luchas económicas y sociales por la mejora de las condiciones de vida del pueblo venezolano y contra la explotación del país por parte de las compañías extranjeras y sus aliados criollos.

Otros trabajadores: Como parte de las consecuencias del éxodo campesino hacia las áreas urbanas aumentaron considerablemente los trabajadores domésticos, especialmente mujeres. Su número sube de 35 mil en 1920 a 108 mil en 1936 y a158 mil en 1971.

Aumenta también los trabajadores ocupados en la Administración Pública que se constituye en el primer empleador del país al subir de 13 mil trabajadores en 1920,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com