ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Política-Social-Económica Argentina en Época Colonia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

PERÍODO COLONIAL

1750-1830 Primera revolución industrial.

1776 Creación del virreinato de la plata. Antes estaba incluido en el virreinato del Perú pero la corona española creó este nuevo virreinato para facilitar la organización. Los virreyes que venían de España eran amadores del teatro lo que impulsó mucho el mismo.

1775-1783 Guerra de las Trece Colonias. Se dieron en las posesiones de gran Bretaña situadas en la costa de América del Norte.

1783 El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias y se la conoció como Teatro de La Ranchería donde se representaban obras de autores del Siglo de Oro como Siripo de Manuel José de Labardén y el sainete criollo de autor anónimo. Se usaba mucho la tonadilla escénica donde los versos son cantados.

1789 Revolución francesa.

1792 Un incendio causado por un cohete volador destruyó por completo el Teatro de La Ranchería.

1792-1815 Guerras napoleónicas.

1804 Se inauguró el Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires

1806 Invasiones inglesas.

1808-1825 Guerras de independencia Hispanoamericana. España se vio debilitada por la crisis política y las invasiones francesa lo que ayudo a que muchas colonias puedan independizarse.

1809 Teatro Colonial incluyó obras españolas.

1810 Revolución de mayo.

1810 Bis Surgimiento del teatro patriótico. Surge literatura de origen argentina y también el himno nacional.

Situación Política-Social-Económica Argentina en Época Colonial

Argentina todavía seguía aferrada a los fuertes lazos con las colonias españoles. La inmigración aumentaba exponencialmente, principalmente del continente Europeo (España, Italia, Francia, etc.). La esclavitud seguía estando presente en la cultura argentina. Existían muy pocos medios de transporte como la carreta y el vehiculo tirado por caballos, los cuales eran muy lentos. Las transacciones comerciales se realizaban en la plaza mayor y también en las afueras de la ciudad en la famosas pulperías donde la gente además de comprar sus recursos diarios jugaba a las cartas y podía sociabilizar con otra gente. En esta época también existían los vendedores ambulantes.

Situación Política-Social-Económica Mundial en Época Colonial

Los sucesos más importantes durante este período fueron la 1ra coalición e inauguración del Museo Louvre en París, el desarrollo de los rayos UV y la teoría atómica de la materia, además Gran Bretaña le declaró la guerra a Francia y Napoleón se auto-proclama Emperador.

PERÍODO DE LA INDEPENDENCIA

1816 Independencia Argentina.

1818 Tras la victoria de José de San Martín que aseguraba la independencia de Chile, el español Manuel Álvarez estrenó “Arauco Libre” que incluía personajes alegóricos, obra donde el Genio Argentino vence al Genio Hispano y logra la libertad de Chile. También se destaca “El Triunfo” de Bartolomé Hidalgo

1820 La victoria en la Batalla de Pasco que sellaría la Independencia de Perú inspira una interesante pieza patriótica anónima de estilo neoclásico llamada “drama histórico en un acto y en prosa”. El conflicto entre bandos opuestos, españoles realistas y criollos revolucionarios, es el motivo para celebrar las ideas de la Independencia y presentar un San Martín generoso y magnánimo, idealista y práctico.

1821 En medio de conflictos entre Unitarios y Federales y con el vivo recuerdo de la Batalla de Cepeda en 1819, surge la obra “Diálogo patriótico interesante” entre Jacinto Chano, capataz de una estancia en las islas del Tordillo, y Ramón Contreras, gaucho de la Guardia del Monte, comenta en versos octosílabos las “novedades” desde el punto de vista de dos paisanos y responde en forma inmediata la situación del momento; hoy constituye un valioso testimonio histórico y conserva actualidad.

1821 Bis Tras la muerte de Manuel Belgrano, se estrena en el Coliseo este “drama histórico” o “pieza militar” en dos actos, en verso, en el beneficio de Ana Rodríguez Campomanes que lo dedica al “ilustre porteño”.

Situación Política-Social-Económica Argentina en Época de la Independencia

Seis años después de la fundación del Coliseo ocurre uno de los eventos mas importante en la historia Argentina , la Revolución de Mayo, la cual genero la deposición del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno, esta revolución dio lugar al proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal. Tras la revolución se dejo de lado el repertorio español y apareció el francés como por ejemplo Moliere. En el segundo aniversario de la Revolución, se estrenó allí El 25 de mayo o El Himno de la Libertad de Luís Ambrosio Morante

Situación Política-Social-Económica Mundial en Época de la Independiencia

Los hechos importante de la época fueron : Napoleón Bonaparte es proclamado emperador de Francia por el Papa Pió VII ; España le declara la guerra a Inglaterra; Haití se declara independiente

PERIODO ROSISTA

1829 Se establece el Gobierno Rosista

1835 (muerte del caudillo Facundo Quiroga): Se registran en el Coliseo 84 funciones, 1 de aficionados; no se registran las del Circo Olímpico y el Jardín del Retiro. Las obras locales serían el estreno del sainete anónimo “El casamiento del gaucho santafesino” y la reposición de las bodas de “Chivico y Pancha”.

1836 Crece tensión entre Unitarios y Federales, el entusiasmo federal se manifiesta en el teatro con el“¡Viva la Federación!” que encabeza los programas y la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com