ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».

Esta definición acredita y muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.).

El estatus de Puerto Rico es uno de mas de 500 años. Pese a que la ONU dictamino que en el presente no pueden existir colonias. Puerto Rico se mantiene en un estatus donde permanese un gobierno local pero el mismo esta sujeto al Congreso de Los Estados Unidos de Norte América. Es decir Puerto Rico no es una Nación Soberana pero tampoco se considera un estado de los Estados Unidos. Puerto Rico esta sujeto a la voluntad del Congreso y el Presidente de Estados Unidos tiene la potestad para enviar a nuestros soldados a la guerra pero los puertorriqueños no pueden elegir al presidente ni a los congresistas.

Tampoco tienen representacion en el Congreso salvo un comisionado residente en Washington que no tiene voto en la Camara de Representantes Federal. Sin embargo estos puden hacer leyes que se tienen que ejecutar en Puerto Rico. Al hablar sobre el problema del estatus de P.R. surgen varias situciones mayormente promovidas por los inmovilistas una de estas es que mecanismo se debe utilizar para resolver dicho problema ya que una de las excusas que ponen los coauspisiadores del inmovilismo en las esferas federales es que en P.R. no existe un consenso sobre el tema del estatus. En la decada de los 50 en P.R. se utilizo este mecanismo y de hay surge la peticion al gobierno federal para la Constitucion de un Gobierno local en P.R.( se crea ELA

Otra de las ventajas que tiene el referedum es que para los amantes del inmovilismo es algo mortal, ya que al expresar el pueblo su postura esto obliga de alguna forma a respetar ese mandato directo del pueblo. Tambien es un mecanismo que nos acerca a una democracia plena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com