ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Oligarquía Azucarera


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  1.819 Visitas

Informe de lectura sobre “Aparición y Declinación de una oligarquía de la azúcar de Carlos Marx”

Marx plantea que los aborígenes, por la forma en la que eran tratados constituían un medio de producción, este asegura que no eran personas libres y aunque no tenían la condición oficial de esclavos, pues los españoles que disponían de ellos no los compraban y no podían llamarlos su propiedad, era tratados como tal en la práctica.

Me muestro de acuerdo con Marx en el punto de que, si bien los aborígenes eran un medio de producción, los oligarcas de la isla estaban mal administrando su propia propiedad ya que los maltratos a los indios disminuían su vida útil (digo vida útil porque habíamos quedado en que eran un medio de producción y no una fuerza de trabajo asalariada)

Otro punto es que los encomenderos no podían categorizarse como burgueses debido al hecho de que no producían capital valorizado.

Nicolás de Ovando divide a los hombres en dos clases, las personas principales y los hombres ricos, entendiéndose hombres ricos como granjeros y agricultores. Las personas principales eran los de alta cuna.

Se expone en este texto que la riqueza que habían acumulado estos hombres se había desvanecido debido a sus propios excesos.

En conclusión, Marx nos plantea a que las personas pertenecientes a la burguesía de la isla, no habían creado su capital por sus propios medios sino que lo acapararon mediante el sistema de encomiendas, creado así una oligarquía que dominaría toda la producción de azúcar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com