ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utipovs Socialismo Cientifico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

La respuesta debe enfocarse desde los distintos planos del pensamiento a lo largo del siglo XIX. En especial aquellas formas que, desde la crítica devastadora o los intentos de saneo, cuesionaban aspectos del capitalismo recién nacido. Allí encontraremos al socialismo.

Existió primero toda una tradición de autores llamados 'Socialistas Utópicos' porque consideraban necesario cambiar al mundo hacia modos todavía no existentes. Ellos Comenzaron la centuria comprendiendo que la economía industrial estaba en la base de las sociedades que imaginaban, pero de manera muy distinta a como se daban en ese momento de las primeras décadas luego de la Revolución Industrial.

Así, pergeñaba sistemas basados en imperativos morales de felicidad y bienestar general.Y se imaginaban distintos diseños de sociedades alternativas, en las que variaban en sus miradas modélicas. Saint Simon, por ejemplo, consideraba al industrialismo como un éxito a seguir, y Fourier, el de los famaosos falansterios, pensaba más en las energías humanas y la vida al aire libres. A estos dos referentes deberíamos sumar a Robert Owen, un industrial que intentó mejorar las condiciones de vida de sus obreros. Pero todos nótese como generaban formas de vida alternativa al industrialismo burgués.

El Socialismo Científico se opuso principalmente a todos estos modelos por considerarlos propios de pensamientos voluntaristas. En cambio la tradición cientificista, sin lugar a dudas hegemonizada por Carlos Marx y Federico Engels, consideraba que la construcción del paradigma igualitario del socialismo, se encontraba en la lectura de la propia realidad, en las claves científicas que mostraban las relaciones sociales. Que no era cosa de imaginar sino de estudiar. Por eso, salvo con Robert Owen, con los otros fueron muy críticos. Para ellos el propio caracter de clase haría colapsar al capitalismo hacia el mundo comunista, y no la acción de 'iluminados'.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com