ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de la información


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

La sustitución de la sociedad de la información por la sociedad del conocimiento, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar y mejorar constantemente el capital intelectual, para potenciar las ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones empresariales modernas.

Es así que la gestión del conocimiento supone organizaciones inteligentes, capaces de aprender y, con ello, expandir sus posibilidades de crecimiento. Para dicha organización, no basta con adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, hay que integrar al aprendizaje adaptativo, uno generativo, es decir, desarrollar la posibilidad de crear.

Para Peter Senge, autor del libro La Quinta Disciplina, la construcción de una organización con autentica capacidad de aprendizaje y creatividad, se basa en el desarrollo de cinco disciplinas:

Pensamiento sistémico: es decir, poseer una visión global y de la interrelación de sus partes.

Dominio personal: se refiere a la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia, ver la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje personal al colectivo.

Modelos mentales: se refiere a los supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestro modo de pensar, comprender y actuar, es decir, son nuestros mapas mentales. Esta disciplina apunta a sacar a la superficie y hacer conscientes nuestros modelos internos, para hacerlos consistentes con la realidad y que jueguen a favor de nuestros objetivos.

Construcción de una visión compartida: se refiere a la construcción de una visión de futuro compartida y estimulante para los miembros de la organización.

Aprendizaje en equipo: desarrollar la creatividad, la flexibilidad y el diálogo al interior de los equipos, resulta fundamental para determinar la capacidad de aprendizaje de la organización, por ser éstas sus células o unidades fundamentales.

Una vez potenciadas estas disciplinas, la organización se encuentra en condiciones de potenciar el aprendizaje individual y colectivo y administrar el conocimiento, en función de las estrategias del negocio.

Diferentes autores y especialistas como Argyris, definen el aprendizaje de las organizaciones como el proceso de descubrimiento y corrección de errores. Las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com