ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Informacional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

WIKIS

¿QUÉ EN UN WIKI?Un wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas o elaboradas por muchos participantes o invitados a través de un navegador web. Los usuarios pueden crear, aportar, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

Las Wikis son sitios web, donde los participantes o invitados, pueden: modificar, quitar, o crear, mas informacion o conocimiento.Las Wikis son sitios web, donde los participantes o invitados, pueden: modificar, quitar, o crear, masinformacion o conocimiento.

Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes, (como se indica (...)), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: que cosiste en un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática."Wiki wiki" significa en hawaiano "super-rápido", y es precisamente la rapidez para crear y actualizar páginas uno de los aspectos definitorios de la tecnología wiki.

Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos al público general o al menos a todas las personas que tienen acceso al servidor wiki.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Sus objetivos son:

• Configurar la wiki de manera que se utilice como una estrategia de enseñanaza y aprendizaje.

• Generar posibilidades para que los estudiantes publiquen sus trabajos y enriquezcan lawiki.

• Construir una base de recursos infográficos sobre un tema.

• Proponer actividades concretas a los estudiantes con recursos y materiales disponibles para su desarrollo.

• Reflexionar sobre los cambios pedagógicos que los wikis están generando en la actividad docente y su incidencia en la sociedad actual.

• Fomentar el uso didáctico de los wikis

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

El educador del siglo 21 y especialista en medios de comunicación tienen una gran variedad de Web 2.0 herramientas para utilizar en su esfuerzo para que los recursos disponibles para los estudiantes y el personal que sirven. Web 2.0 es la nueva generación de Internet que se tarda mucho más allá de las páginas Web aislados. Web 2.0 se basa en el usuario participación que fomenta la comunicación abierta, permite que los datos ser controlado por mucha gente, e inspira el trabajo en equipo. En la educación, se puede utilizar como un vehículo que permite a los maestros conectarse, comunicarse y colaborar. Nuestros estudiantes utilizan herramientas Web 2.0 en forma diaria en la forma de blogs, tweets y mensajes de Facebook. Los profesores que quieran maximizar su capacidad de relacionarse con los estudiantes todayÊs debe saber cuál es su los estudiantes saben acerca de la tecnología, y debe ser capaz de aprender con la misma los estudiantes aprenden con herramientas todos los días.

Aunque no es un lugar para todas estas herramientas en la búsqueda de sus metas, tal vez uno de los más grandes herramientas educationÊs es el wiki. Es una herramienta que permite al especialista en medios de comunicación y de colaboración docente para demostrar y las habilidades de liderazgo que sirven a estudiantes en formas de apoyo. Wikis pueden ser la herramienta más efectiva que tenemos en el establecimiento educativo, donde tiempo para colaborar cara a cara ha desaparecido casi por completo.

La palabra wiki deriva de una palabra hawaiana que significa rápido. Esta definición es aplicable a esta herramienta, como un wiki es un sitio web que puede ser creado a toda prisa. Wikis tienen muchos usos, entre los que están manejando información, conocimientos e ideas. En el mundo de todayÊs de alto riesgo aprendizaje acelerado, alta presión, los educadores tienen una necesidad específica para la gestión la enorme cantidad de información disponible para los estudiantes. Nosotros ya no puede ignorar el hecho de que la cantidad considerable de información, herramientas y estrategias disponibles para los maestros de hoy y las necesidades de los estudiantes.

En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com