ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia ¿en qué contexto internacional surge el modelo económico del estado de bienestar en México?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

¿en qué contexto internacional surge el modelo económico del estado de bienestar en México?

Lo que lleva a diferenciar este modelo económico es a partir de la intervención de Estados Unidos como rector de la economía desarrollista o en el alejamiento del Estado para dar paso a la iniciativa privada la economía neoliberal.

 Ambos van a centrarse su tarea en el desarrollo capitalista tanto en los países desarrollados como los países dependientes.

 En el caso de México. el capitalismo que se ha desarrollado es a partir de la subordinación a los capitales internacionales principalmente, el estadounidense.

 Es un capitalismo que se ha aumentado desde afuera a través de las capitales de empresas privadas con la presión de organismos financieros internacionales. Este modelo es el milagro mexicano que fue de 1936 a 1979 gobierno de Cárdenas y permanece hasta el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz durante la Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo este modelo entra en un período de crisis en los 70's mientras el modelo neoliberal inicial de gobierno de la Madrid.

Milagro mexicano (modelo económico de bienestar para México)      

A partir de 1936 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Se vio un crecimiento de la economía mexicana de 1936 a 1956 en México es un período de crecimiento hacia afuera en base de un dinamismo del sector primario.

 esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida qué es la libre competencia (nacen los monopolios) que le permitiera desarrollarse económicamente.

Durante el mandato de Ávila Camacho de 1940 al 1946 se notó una estabilidad política y crecimiento económico

Entre 1940 y el 1945, el producto interno bruto creció a un ritmo de 7.3% en su índice nunca antes alcanzado en la etapa posrevolucionaria. Durante el gobierno presidencial Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

 http://ru.iiec.unam.mx/2316/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com