ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos En México


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Un modelo económico es la simplificación y abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. Sus principal beneficio es el de aumentar la economía en ciertos países.

Para poder creas un modelo económico es necesario tener una comprensión de los paradigmas de la economía. El pensamiento económico que domina en la

actualidad se fundamenta en las ideas de Carlos Marx y John Maynard Keynes.

Modelo económico de sustitución de importaciones

En 1940 es el punto de partido del modelo de sustitución de importaciones. Debido a que los países europeos demandaron productos que no producían, y así mismo, en 1942 se firmó un acuerdo comercial con USA, quien tendría la venta exclusiva de toda la producción exportable de materiales para la guerra.

Otro factor que propicio este modelo fue la política que impulsó Ávila Camacho.

Posteriormente Miguel Alemán impulsó aun mas este modelo económico. En este tiempo, empresarios mexicanos negociaron acuerdos con el gobierno que pretendía suprimir la libre competencia.

Este gobierno aportó mucho beneficio a la economía, debido a que se logró el crecimiento económico, la consolidación del México interno y la inserción de este mismo en la economía.

Este modelo se caracterizó por la intervención del estado, por ello se le conoce como la época del “Milagro mexicano”

También debido a la baja en la agricultura, el gobierno ofreció estímulos por la vía fiscal, y posteriormente desarrolló la llamada revolución verde.

Hasta 1940, dos inquietudes eran apremiantes en la política económica: la industrialización del país y la creación de un mecanismo eficaz para movilizar masivamente el ahorro hacia la promoción de la inversión productiva.

En ese año se dota a NAFINSA de una nueva ley orgánica. Así Nacional financiera se convirtió en el principal banco de fomento industrial.

Posteriormente durante el gobierno de Alemán Valdez no hubo ningún plan formal, pero si un programa de política económica, que fue diferente de la planeación económica

Modelo económico de desarrollo estabilizado

El periodo con mejores resultados en términos económicos en México es el comprendido entre 1969 y 1970 y es conocido con el nombre de “Desarrollo estabilizador”.

Este periodo incluye las presidencias de Adolfo López Mateos y Gvo. Díaz Ordaz.

Su objetivo era lograr la inversión y desarrollo del sector secundario sin devoluciones ni inflación.

Durante el desarrollo estabilizador estos buscaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com