ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofia Vasílievna Kovalévskaya


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Sofia Vasílievna Kovalévskaya (en ruso: Софья Васильевна Ковалевская). (Moscú, 15 de enero de 1850- Estocolmo, 10 de febrero de 1891), fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (Suecia, 1881). Nacida y criada en el seno de una familia gitana rusa de buena formación académica. Sofía, era una también descendiente de Matías Corvino, rey de Hungría. Su abuelo, por casarse con una gitana y estar emparentado con dicha etnia, perdió el título hereditario de príncipe. Su nombre en ocasiones se translitera como Sophie, Sonya, Sonja o Sonia. Su apellido Kovalévskaya significa «la mujer de Kovalevski».

Al mismo tiempo que estudiaba, comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis:

dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía. Más tarde el primero de

estos trabajos apareció en una publicación matemática a la que contribuían las mentes más privilegiadas.Gracias a Mittag-Leffer, Sofia pudo trabajar a prueba durante un año en la universidad de Estocolmo. Durante este tiempo Sofia escribió el más importante de sus trabajos, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos para resolverlos.

Sofia Kovalévskaya muere a los cuarenta y un años, de gripe.

Entre sus trabajos figuran:

Sobre la teoría de las ecuaciones diferenciales, que aparece en el Journal de Crelle, y Sobre la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo, por el cual obtiene un importante premio otorgado por la Academia de Ciencias de París, en 1888.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com