ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofia Kovalevskaya


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

SOFÍA KOVALEVSKAYA

15 de enero de 1850 – 10 de febrero de 1891

Una mujer extraordinaria, Sofía Kovalevskaya, no solo fue una gran matemática, sino también escritora y defensora de los derechos de la mujer durante el siglo XIX.

Su lucha fue obtener la mejor educación posible en universidades donde recién comenzaban a abrirles las puertas a las mujeres. Además, su impresionante labor matemática logró modificar la visión arcaica de que las mujeres eran inferiores en las arenas científicas.

Sofía Krukovsky Kovalevskaya nació en 1850 en Palobino. Hija de una familia rusa bien acomodada, creció entre algodones, pero no fue nunca una niña feliz. Se sintió ignorada por ser la hija del medio, entre su admirada hermana mayor, Anya, y su hermano menor, Fedya, el heredero de la familia. Durante casi toda su infancia estuvo a cargo de una institutriz que tomó personalmente la tarea de convertirla en una señorita de sociedad. Como resultado, Sofía se convirtió en una persona nerviosa y retraída, rasgos que prevalecieron durante toda su vida.

Sofía tomó contacto con la matemática a muy temprana edad. Ella declaraba haber estudiado las viejas notas de cálculo de su padre, que habían sido usadas como empapelado de su habitación de niña, por falta de papel tapiz. Pero ella atribuye a su tío Peter el haberle despertado su curiosidad por la matemática. Él se tomó el tiempo para discutir con ella, abstracciones y conceptos matemáticos. A los 14 años, aprendió trigonometría por sus propios medios para poder entender una sección de óptica de un libro de física que estaba leyendo. El profesor Tyrtov, autor de este libro y también su vecino, quedó muy impresionado con las habilidades de Sofía, y convenció a su padre para que la enviara a San Petersburgo para completar su educación formalmente.

Sofía Kovalevskaya era una mujer de ideas nihilistas. Ante la imposibilidad de acudir a la Universidad (vedada a las mujeres en Rusia, como en casi toda Europa), se marchó al extranjero acompañada de su hermana Anyuta.

Antes se había casado con Vladimir Kovalevsky, un paleontólogo evolucionista, en un "matrimonio ficticio”. Lo que en un principio había sido un "matrimonio ficticio" con Vladimir Kovalevsky, se transformó en una relación seria, y ambos tuvieron una hija llamada Sofía o Fufa en 1878.

En aquella época las mujeres no podían asistir a las clases públicas, pero Karl Weierstrass, profesor de la Universidad de Berlín, estimó tan alto el talento matemático de Sofía que decidió darle clases particulares desde 1871 a 1874.

Organizó un encuentro con Weierstrass para pedirle una tutoría privada.

El célebre matemático quiso quitársela de encima dándole una serie de problemas tan difíciles de resolver que esperaba no verla nunca más. Volvió a verla, sin embargo. Una semana después, Sofía estaba de vuelta blandiendo sus soluciones. Weiestrass ejerció su tutoría privadamente durante cuatro años. Su relación llegó a ser más que la de un maestro con su discípula.

Fueron colegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com