ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey en aquel momento, Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I. Lógicamente, no tardaron en aparecer grupos de resistencia en las diversas provincias españolas, que buscaban desplazar a José I, el “intruso”, y restituir a Fernando VII, el “deseado”. Estos grupos se unieron en una única Junta Suprema, establecida en Sevilla, con el propósito de unificar un gobierno en las zonas aún no invadidas y prevenir más ocupaciones francesas.

A Venezuela llegaban sólo rumores. Algunos incluso decían que España había sido enteramente dominada por las fuerzas napoleónicas. Por supuesto, el gobierno establecido en Venezuela, encabezado por Vicente de Emparan, afirmaban que todo eran simples rumores, nada más. Sin embargo, aceptó a sus más allegados que no había recibido noticias de la madre patria en más de dos meses.

El 17 de abril llegó un buque español a la capital venezolana, trayendo finalmente noticias fiables. El país se enteró que la Junta Suprema en Sevilla había sido tomada. Parecía que ya España no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir a la emancipación francesa.

Preparativos

“Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres. Vuestros destinos ya no dependen ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos”. Así decía la comunicación entregada al gobernador Emparan desde Cádiz, España, difundida en ese país y todas sus colonias como una última oportunidad de impedir el dominio francés. EmparAn no difundió esta información.

Los enemigos de la ocupación española en Venezuela pasaron varios días sin dormir planeando su próximo paso. Había que formar una Junta rápidamente, y varios miembros del Cabildo, entre ellos Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios Blanco, Lino de Clemente, Nicolás Anzola y Dionisio Palacios, formaron parte de las reuniones revolucionarias. Encontraron el momento perfecto para conseguir el apoyo popular: el 19 de abril sería jueves santo, y Emparan debía estar presente junto con varias autoridades en las ceremonias religiosas.

La revolución

Llegó el día elegido, y al llegar al Cabildo, Emparan se consigue con que sus miembros han decidido formar una Junta que sirva como gobierno provisional mientras se solventa la situación en España. Siempre se mantuvo la idea de defender los derechos del rey Fernando VII, tan solo se alegaba que por el momento éste no tenía soberanía en sus colonias. Emparan queda sorprendido ante la insurrección de los miembros del Cabildo y alega que el Consejo de Regencia representa al Rey legítimamente y que no hay necesidad de una Junta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com