ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sitio Del Suceso


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  9.910 Palabras (40 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 40

Índice

Agradecimiento………………………………………………………………….pag3

Introducción……………………………………………………………….….....pag4

Objetivo general……………………………………………………………...…pag5

Objetivos específicos…………………………………………………....…......pag5

Inspección Ocular……………………………………………………..……….pag6

Sitio del Suceso………………………………………………………..….……pag7

Evidencia…………………………………………………………….…..……...pag7

Tipos de evidencia……………………………………………….………..…...pag7

Protección y conservación del escenario………………….…….…..…….pag8-9

Atención en el escenario del crimen…………………………….....….….pag9-17

Informe de Práctica……………………………………………….……...pag18-50

Anexos…………………………………………………………….………pag51-59

Conclusión……………………………………………………….…..…….….pag60

Bibliografía……………………………………………………….…..….…….pag61

Agradecimiento

Agradezco primero a Dios por haberme dado la oportunidad de culminar mis estudios en esta Institución, además de mi familia, personal del Organismo de Investigación Judicial de San José, en especial a mi supervisor, jefe de la sección SIORI y compañeros de guardia también a personas allegadas que gracias a su ayuda pude salir adelante en mis proyectos, también a la gran cantidad de profesores, personal administrativo y demás colaboradores del Colegio Universitario de Cartago que hicieron posible mi estancia en la institución y gracias a sus consejos, docencia y colaboración culmino exitosamente la carrera de Investigación Criminal y Seguridad Organizacional.

Introducción

Para la realización de este trabajo se hará una investigación sobre el objetivo que tienen las inspecciones oculares del sitio del suceso ya que esto es la principal y la más importante fase para llegar a identificar que fue lo que ocurrió en el escenario e identificar los responsables del hecho ilícito.

Entre los aspectos más importantes en toda investigación criminal se encuentra la Inspección Ocular del sitio del suceso, la cual es realizada por la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial.

Esta labor debe ser realizada según las posibilidades, oportunidades y exigencias de las circunstancias de cada caso en concreto, constituyendo una de las fases más importantes del proceso de investigación.

Hay que tener en cuenta que el curso y la dirección de las indagaciones que habrán de seguirse en materia criminal, dependerán en buena parte de la perfección con que se haya realizado la inspección ocular, la cual nos dirá por donde, hacia donde y como han de encaminarse los esfuerzos de la investigación, que rutas se deben seguir, los procedimientos que se deben de emplear para el conveniente esclarecimiento de los hechos.

Objetivos Generales:

 Comprender el fin de la investigación criminal utilizando diferentes métodos de investigación y labores realizadas por el Organismo de Investigación Judicial.

 Estudiar las labores realizadas por la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios.

 Tener conocimiento sobre diferentes técnicas y métodos utilizados para el tratamiento del sitio del suceso.

 Ejecutar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera sobre el proceso en el escenario del crimen.

Objetivos Específicos:

 Aplicar las diferentes técnicas y métodos para el tratamiento del escenario del hecho ilícito.

 Aplicar adecuadamente la protección del sitio del suceso.

 Aplicar los diferentes pasos de un buen tratamiento del sitio del suceso.

Inspección Ocular

La inspección ocular del sitio del suceso es el escrutinio mental, activo, minucioso, completo y metódico que del propio lugar realiza el investigador, con el fin de descubrir todos los elementos de evidencia física y establecer la relación que guarda entre sí y con el hecho que se investiga.

Entre los fines de esta investigación tenemos:

 Comprobar la veracidad del presunto hecho ilícito.

 Encontrar evidencia física suficiente que nos permita por una parte identificar al autor o autores y por otra conocer las circunstancias de su participación.

En esta sección el personal realiza un estudio técnico –científico del sitio del suceso, por lo tanto son los primeros en apersonarse. Su trabajo consiste en poner en práctica una serie de procedimientos con la finalidad de descubrir y verificar en el sitio que fue lo que sucedió, como se realizó, indicios o evidencias que dejaron el o los autores del hecho o cuáles se llevaron para luego, protegerlos, fijarlos, recolectarlos, embalarlos, etiquetarlos y entregarlos lo más pronto posible a los laboratorios realizando de inmediato las actas e informes correspondientes.

El objetivo de esto es suministrar pruebas en el proceso de investigación y posteriormente a la autoridad judicial para que tenga mayor fuerza.

En el lugar de los hechos tenemos que tener presente no pisar, tocar ni mover cualquier evidencia sin autorización o el cuidado correspondiente y sin antes de que haya sido observado y fijada fotográficamente o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com