ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sufragio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

El Sufragio

Sufragio; proviene del latin Sufragium y puede traducirse por ayuda, favor o socorro

Si consideramos que el gobierno se ejerce directamente por la comunidad, sea que principalmente se acepte el régimen representativo, surge la necesidad de establecer el mecanismo apropiado para la expresión de la voluntad ciudadana, y se establece entonces el uso del sufragio, como un acto de decisión, tendiente a la creación de un determinado régimen dentro del Estado, o tendiente a la creación de un gobierno, o al logro de ciertas medidas de interés público nacional.

Manuel Felipe Tovar Fue el primer Presidente de Venezuela elegido por voto popular. Su primera presidencia fue interina y duró un mes, cuando como presidente del Consejo de Estado, reemplazó a Julián Castro, desde el 8 de agosto hasta el 17 de septiembre de 1858. Estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o de estado civil casado. Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.

Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia.

El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificara la constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.

Desde 1958, Venezuela tiene gobiernos elegidos democráticamente. La reforma a la Constitución de 1945 estableció la estructura del Ejecutivo, los derechos y deberes individuales y colectivos. Pero ya desde 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se daban los primeros pasos en el camino del sufragio en Venezuela

Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. Cumple así dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar preeminente en la vida política del Estado democrático liberal: la función electoral, que sirve para designar a los representantes, y la función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisión constitucional

Se entiende por Sufragio el deber y al mismo tiempo el derecho, expresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com