ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo. Antecedentes


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Surrealismo

Antecedentes

El romanticismo inspiro un movimiento que poco a poco llegó hasta despreciar el sentido intangible de un poema en una obscuridad reveladora de otro universo, del que el surrealismo era una manifestación.

Arthur Rimbaud fue un precursor de los surrealistas, la incoherente existencia de un ser que rehúsa acomodarse a las hipocresías sociales, trato con sus poemas mostrar la fealdad  de la realidad cotidiana.

Lautréamont  otro predecesor del surrealismo magnifico esa rebelión de ser capaz de transportarnos a un mundo de horrores y violencias.

Igualmente en la pintura movimientos como el cubismo, que realizan una verdadera dislocación de la apariencia visible de la realidad se esfuerzan por alcanzar la esencia de los seres y de las cosas más allá de las apariencias.

La búsqueda de una nueva concepción del arte suscito la creación de revistas como Sic, que apareció en 1916 dirigida por Pierre Albert Birot. Se encuentran en ella las tendencias futuristas del elogio a las máquinas y el canto a los ritmos trepidantes de las ciudades.

El dadaísmo es el resultado del estado de espíritu de unos seres desesperados por la destrucción de los hombres y del mundo, y que no creen ya en nada estable y duradero.

Los dadaístas experimentaron hondamente la angustia y el desequilibrio que siguieron a la guerra, y su movimiento fue la búsqueda de una formula paro poder vivir. Esto es rebeldía permanente, tanto contra el arte como contra la moral y la sociedad.

Para evadirse buscaban ante todo hollar los imperativos tradicionales fueran del orden que fueren.

El dadaísmo por su posición, no podía acabar sino autodestruyéndose. Pero después de haber liberado de prejuicios al espíritu, iba a convertirse en preludio de un movimiento positivo como lo es el surrealismo.

El año de 1921 marco el fin del dadaísmo.

En 1924 André Breton publico el “Premier Manifeste du Surréalisme”. Se encontraban en ella narraciones de sueños, textos automáticos y respuestas a encuestas sobre el suicidio y el amor.

En 1929 se publicó el  “Second Manifeste du Surréalisme”. Donde se fijaba una postura más bien política.

La tendencia surrealista no trataba de enseñar a los hombres a evadirse hacia un mundo supra terrestre, sino de realizar aquí en la tierra obra positiva.

En 1933 se publicaron teorías de Salvador Dalí sobre un método de exploración del inconsciente que él había descubierto.

En 1935 en “Position Politique du Surréalisme” se defendía la independencia del artista en relación con la sociedad.

En 1936 se abrió una exposición surrealista en Londres. En la que André Breton dio conferencias en donde se pronunció nuevamente contra “El nacionalismo del arte”.

En 1947 en Francia se realiza una exposición surrealista de desconcertó a muchos visitantes, pero en la que destacaron algunas obras individuales por su espíritu surrealista.

En 1960 se organiza una exposición internacional sobre el surrealismo cuyo tema central fue el erotismo.

André Breton menciona que “El surrealismo sigue oponiéndose a una mecanización cada vez más sometedora para el hombre y que solo importa la tensión, ya que es indispensable atraer el espíritu hacia una dirección a la que no se está habituado para así despertarlo.

Aspecto social

La gente apegada a las leyes y a la filosofía se expresaba del surrealismo como un movimiento que se convirtió en un dogma de rebeldía absoluta e insumisión total.

El psicoanálisis permitió situar la noción surrealista en el inconsciente donde se puede estudiar científicamente.

Desde el comienzo el surrealismo se esforzó en mostrar que el pensamiento es algo que los humanos poseen en común y que existe una especie de conciencia universal.

Técnicas surrealistas

1.- El humor

Los absurdos las mezquindades del mundo tratan de hacerlo cómico a los ojos del que aspire a lo infinito.

La risa es la mejor arma para sacudir el yugo de la hipocresía.

Así es como los surrealistas se hunden en los abismos del inconsciente.

El humorista se separa de la vida para considerarla como espectador. La vida real pierde su aspecto grave y convierte en tema de burlas para quien la contempla con indiferencia.

El humor es la expresión de la rebeldía y la actitud moral.

La surrealidad quiere también que la razón y la lógica se inclinen ante la imaginación y entonces se abrirá un universo rico en fantasía.

El humor nos ha hecho alcanzar una concepción filosófica del mundo según la cual englobaría los mundos del sueño y de la realidad.

2.- Lo maravilloso

Por su crítica de la realidad, el surrealismo se enlaza con este movimiento que rechaza en las ciencias los fundamentos  del determinismo.

En este universo fantástico, los acontecimientos más inverosímiles parecen naturales, el azar la ilusión, lo fantástico, el sueño etc. Son reunidas y conciliadas en un género que es la surrealidad.

La sensibilidad por lo maravilloso es un don frágil  y precioso que es preciso esforzarse en salvaguardar.

Los surrealistas se alejan así del mundo real para penetrar en el de las apariciones y  los fantasmas porque es en este punto donde la razón humana pierde su dominio es donde existen todas las posibilidades de traducir las emociones más profundas de ser. Es allí donde la imaginación actúa libremente y aparece la surrealidad.

Lo maravilloso cumple el milagro de confundirse con lo ordinario y cotidiano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com