ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitucion De Importacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 2

La Política de Sustitución en el

Gobierno de Medina Angarita

La sustitución de importaciones se refiere al proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país pasan a ser producidos internamente.

El proceso de industrialización de Venezuela comenzó de manera incipiente durante la segunda guerra mundial cuando las hostilidades dificultaron el abastecimiento de productos importados y el gobierno del General Isaías Medina Angarita decidió poner en marcha algunas medidas para producir en Venezuela mercaderías foráneas. Entre esas medidas destacaron, los créditos baratos, incentivos fiscales, plan de capacitación de la mano de obra y posteriormente el establecimiento de elevados aranceles o prohibiciones a determinadas importaciones. Las industrias que se asentaron en Venezuela fueron aquellas destinadas a la elaboración de bienes de consumo principalmente.

Me gustaría agregar que no obstante las acciones emprendidas por el gobierno medinista, fue con la administración de Rómulo Betancourt en 1959, se sabe que mi compañero Juan Hernández hablará sobre la Junta Cívico Militar 1945 – 1948 en el cual el Presidente Interino era Rómulo Betancourt pero que bueno ya en 1959 fue elegido Presidente Constitucional que para ese entonces es cuando comienza en firme el proceso de sustitución de importaciones como una acción deliberada del Estado venezolano para instalar un parque industrial capaz de proveer los bienes manufacturados de consumo masivo para abastecer una demanda en crecimiento sostenido. Se configuró así el eje centro norte costero de Venezuela y florecieron las industrias en los estados Aragua, Carabobo y Miranda. El plan consistía en promover en una primera etapa la industria ligera, orientada hacia la fabricación de productos alimenticios para luego avanzar hacia fases de manufactura de bienes con mayor valor agregado, lo que implicaría la creación de industrias intermedias.

Esa política contó con el apoyo del Estado a través de la Corporación Venezolana de Fomento, el Banco Industrial de Venezuela, lo cuales otorgaban estímulos financieros mientras que los antiguos ministerios de Fomento y de Hacienda, diseñaban las políticas industrial, comercial y fiscal para que la industria naciente encontrara un entorno propicio al crecimiento. Tales políticas se centraron básicamente en un mercado interno cerrado a la competencia, mediante restricciones arancelarias y para arancelarias y exoneraciones tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com