ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustitución De Importaciones


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

En la década de los años 1980 Honduras adopto el modelo denominado Desarrollo a través de sustitución de importaciones.

SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Sustitución de Importaciones es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Es el proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.

En un sentido más amplio, sustitución de importaciones también puede involucrar aquellas medidas de Política Económica que favorecen el proceso de sustitución de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de Bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de bienes extranjeros al país.

No obstante, la sustitución de Importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.

Al este proceso se le denomina adquisición de Ventajas Comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los recursos productivos a la producción de aquellos bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores costos.

.

Que planteaba el modelo a los países en vías de desarrollo.

El modelo de sustitución permitió a los países latinoamericanos entrar en un proceso de industrialización que duró alrededor de tres décadas, y fue remplazado por el modelo de apertura comercial, el cual hoy se aplica de manera generalizada en toda América Latina.

Aumento del empleo local.

Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador.

Baja dependencia de los mercados extranjeros.

Mejora de los términos de intercambio.

Nacimiento de nuevos sectores industriales nacionales, en especial pequeñas y medianas empresas.

Excedente de mano de obra cualificada.

Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados.

Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.

Consecuencias de la implementación de este modelo

El modelo de sustitución de importaciones iba mostrando sus debilidades desde mucho antes que la crisis de 1973 y 1980 llevara a los países latinoamericanos a una situación de ruina casi general.

El modelo no logro cerrar la brecha entre américa latina y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com