ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS A SHORT HISTORY OF PARLIAMENT -BREVE HISTORIA DEL PARLAMENTO-


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Como su nombre lo indica, en este texto se realiza una breve historia de la consolidación del parlamento a través de los tiempos. El parlamento es considerado como una asamblea de representantes elegidos como suprema autoridad legislativa para un pueblo o una nación. Sin embargo, para llegar a este concepto – parlamento- se acudió a herramientas de diálogo como lo fueron las asambleas, que se originaron en Grecia, Roma y posteriormente en Inglaterra.

Inicialmente, durante el siglo VIII y bajo el dominio de la realeza se consolida un grupo pequeño y permanente “parlamento” de asesores conocidos como la Curia Regis (Consejo del Rey) el cual consistía en nobles y líderes de la iglesia nombrados por el Rey, por ende, al no ser elegidos popularmente no representan formalmente a nadie. Con el tiempo, el a partir del Gran Consejo se desarrolló la Cámara de los Lores.

No obstante, se crean asambleas locales celebradas en cada condado para discutir temas locales y conocer de los casos legales. Estas se componen de los obispos, el sheriff y cuatro representantes de cada pueblo. La práctica de los representantes locales que toman decisiones para su comunidad finalmente llevó a la creación de la Cámara de los Comunes.

Uno de los aspectos más relevantes que da origen a una serie de acontecimientos en pro del pueblo y lo popular se da en junio de 1215, con la firmar la Carta Magna o "Gran Carta" que limita la autoridad del Rey al establecer que estaba sujeto a la ley, no por encima de ella. A raíz de esto se producen diversos cambios estructurales entre la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes.

Fue así como a partir de 1327 podemos decir que aparece un modelo Parlamentario, los representantes del pueblo se sentaban en el Parlamento de forma permanente, había una participación del proletariado. El Parlamento británico en este entonces comprendía tres elementos fundamentales: el monarca, la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Sin embargo, desde el siglo XIV hasta el siglo XX se realizar constantes luchas entre los monarcas y las cámaras por el poder y la soberanía en términos de legislación y participación, en este proceso se crean partidos políticos con ideologías Conservadoras y Liberales que da paso a una democratización fundamentada de cierta manera en la participación de ciudadanos de todas las clases sociales.

En el caso de Colombia en 1819 se establece un congreso revolucionario que se celebró en lo que hoy es catalogado como Ciudad Bolívar Venezuela. Constituido por delegados que proclamaron la Gran Colombia como un nuevo estado parlamentario integrado por la asociación de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. Sin embargo, las corrientes políticas nacidas en la lucha por la independencia, centralista y federalista, se formalizaron en 1849, cuando se establecieron dos partidos políticos: los conservadores (con tendencias centralistas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com