ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Símon Bolívar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

2. La idea de San Martín de libertad Perú tiene sus inicios en 1814 cuando fue nombrado Jefe del Ejército del Norte, con lo cual tenía el dominio del territorio llamado “Alto Perú” en aquel momento. Cuando es nombrado Gobernador de la Provincia de Cuyo, se instala en Mendoza es ahí donde organiza un enorme ejército (Ejército de Los Andes), el cual tenía como objetivo eliminar el dominio por parte de los españoles en tierra chilena y peruana, logrando la liberación de Chile en 1818.

No es si no hasta 1820 (Luego de integrar fuerzas chilenas a su Ejército de Los Andes) que emprende su Expedición Libertadora del Perú, en septiembre la expedición se sitúa frente al puerto peruano de Pisco, ahí el ejército aumentó debido a que pobladores (En su mayoría esclavos) se unieron voluntariamente, una división asignada y a cargo del General Arenales se dirigió hacia el interior de Perú con el objetivo de independizar a la población obteniendo la victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. San Martín ordenó bloquear el puerto de Lima, debido a esto el virrey De La Serna debió rendirse en 1821.

El 28 de julio de 1821 San Martín declara la Independencia de Perú lo cual le hace merecedor del título de “Protector del Perú”, abolió la esclavitud, el impuesto que pagaban los indios, creó el Congreso Nacional peruano, fundó la Biblioteca Nacional del Perú donando su colección personal de libros.

Para ese entonces Bolívar ya había conseguido la Independencia de Venezuela y Colombia, una división de su ejército al mando del General Antonio José De Sucre iba dirigida hacia Ecuador es por esto que Bolívar solicitó ayuda al Ejército de Los Andes. San Martín envía a Sucre una tropa de alrededor de 1500 hombres logrando la victoria de la Batalla de Pichincha.

El 26 de julio de 1822 en la Conferencia de Guayaquil Bolívar y San Martín discuten las estrategias que iban a utilizar para la liberación de Perú, Bolívar se preparó para la lucha con los españoles que se encontraban en dicho país.

Simón Bolívar parte rumbo a Perú acompañado del General Antonio José De Sucre en búsqueda de su liberación, ésta liberación estaba llena de un interés para Bolívar. Obtener parte de ese territorio para que formara parte del país del cual él era presidente (Colombia) era dicho interés, ya había conseguido que Guayas y Guayaquil, así como otros lugares se pronunciaran para unirse a Colombia.

Lo que Bolívar no sabía era que al llegar a Perú (Alto Perú específicamente) se iba a encontrar con un virreinato peruano el cual era fiel al Rey de España puesto que las diversas clases sociales vivían felices llenos de oro y plata que les daba bienestar. Es por esta razón que Bolívar no era bien recibido al saber sus intenciones, ellos eran conscientes que iba a sembrar intranquilidad en ese país. El comportamiento de Simón no fue el de un Libertador, fue el de un dictador, entre las primeras acciones que realizó fue la de proclamarse presidente, tomando de nuevo la esclavitud de los negros, cerró el Congreso de Perú a quienes se oponían a sus ideales los desterró, apresó y persiguió.

Por si eso fuera poco también mandó a destruir pueblos que consideraba que favorecían las ideas colonialistas, ordenó el fusilamiento de todo aquel soldado o jefe que se atreviera a protestar sobre las condiciones que vivía el ejército peruano. Hizo encarcelamientos como el del Almirante Martín George Guisse, hubo órdenes de ejecución como el ministro y expresidente José Bernardo Torre Tagle. Él encontró la solución en el pelotón de fusilamiento, asesinatos, la horca al momento de defender su pensamiento de obtener la Gran Colombia, ante todo aquel que se opusiera a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com