ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EL CINE Y LA GEOPOLÍTICA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EAN

Departamento de Ética, Política y Cultura

CONTEXTO GEOPOLÍTICO

TALLER EL CINE Y LA GEOPOLÍTICA: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Angélica Uribe.

  1. Con base a las distintas concepciones y discusiones sobre las “guerras mundiales” ¿cuál es su opinión acerca del orden mundial que se creó a partir de ellas? Elabore un breve análisis al respecto. Máximo una pagina tamaño carta.

E.U. ha sido durante varios años la principal potencia mundial, es decir encabeza el actual orden mundial lo cual ha sido resultado de las diferentes guerras en el planeta, en este momento además sobresalen otros países con gran potencial de ser los próximos líderes globales.  Luego de la primera guerra se creó la Liga de Naciones que fue antecesora de la hoy conocida como ONU Organización de las Naciones Unidas creado por  5 países que han tenido un papel importante dentro de diferentes guerras (China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos). Durante la guerra fría los enfrentamientos fueron entre el capitalismo (E.U.) y el socialismo (URSS) luego de la desintegración de la URSS y de la caída de Berlín además de otros hechos que confirmaron el fin esta guerra.

Actualmente se puede ver como el capitalismo en la mayoría de países de occidente prima y se sigue peleando de maneras más relacionadas con el mercado. Considero que el modelo capitalista tienen un límite propio, dado por su misma naturaleza así que no es posible que continúe de manera desenfrenada, los recursos (materia prima) no son ilimitados, los niveles de contaminación generados se infiltran por agua, aire y suelo a través de todo el mundo aunque en un principio no sea evidente, todo esto tiene repercusiones en los demás ámbitos, la salud de la sociedad se ve comprometida, sus interacciones con el mundo, con otros y con su propia vida. Es de resaltar la importancia sobre las razones que llevan a una nación a ser potencia. Un factor decisivo es cuando hay una fuerte dependencia de una nación sobre otra en temas económicos, ya que de sus alianzas depende el mercado y este funciona de modo capitalista, el consumo es primordial.

Los dirigentes de Colombia han contribuido a crear y afianzar lazos de dependencia con E.U. tanto empresas privadas transnacionales financieras como productivas han incursionado en nuestros mercados donde la globalización ha sido un instrumento de expansión del poder.

No creo que este modelo sea del todo negativo, ni que el socialista sea la solución porque de hecho los conflictos al interior de la URSS llevaron a su propia caída, pero de seguro la sostenibilidad es un elemento clave que se ha venido afectando de manera fuerte razón por la cual los objetivos mundiales de la ONU se encaminan hacia ello y se espera equilibrar desde diferentes áreas las condiciones globales. Es decir esto es una confirmación de las limitaciones de un crecimiento capitalista descontrolado y expansivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com