ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS ACTUALES DE COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 2

TRIBUS DE COLOMBIA ACTUALES

Selva

Dependen para su subsistencia especialmente de lo que les provee la naturaleza, aunque practican la horticultura itinerante, la caza y la pesca. Un aproximado según cifras arrojadas en el 2001 dice que la población estimada que se encuentra es de 154.391 individuos.3 Estas son las etnias que se han encontrado en estos territorios:

Andoke, Barí, Barasana, Bora, Kawiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Kubeo, Kurripako, Desano, Emberá, Letuama, Nukak, Matapí, Miraña, Nonuya, Ocaina, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Siriano, Taiwano, Tanimuya, Tariano, Tatuyo, Ticuna, Tucano, Tuyuka, Guanano, Uitoto, Yagua, Yukuna, Yurutí y Yurí en la Amazonia.

Emberá y Wounaan en la región selvática del Pacífico.

Bosques andinos

Su subsistencia depende de agricultura combinada con recolección y caza y en un grado menor la ganadería. Según se estima se encuentran en esta zona alrededor de 29.863 indígenas.3 A continuación las etnias correspondientes:

Awá, Barí, U'wa, Yukpa.

Zonas Bajas de Selva intervenida

Su subsistencia depende básicamente de caza, pesca y recolección de frutos, aunque debido a los fuertes procesos de colonización que han sufrido sus zonas aledañas, en las ultimas décadas, dependen en muchos sentidos de producción agrícola y pecuaria. El número determinado de indígenas es de 3873 individuos.3 Los siguientes son los grupos correspondientes a esta región:

Cofán, Coreguaje o korebaju, Makuaguaje, Siona.

Orinoquía

Su subsistencia depende de lo que obtienen de la naturaleza, sumado a actividades como horticultura, caza y pesca. Se suman entre las etnias mencionadas a continuación 35.878 indígenas3

Achagua, Amorúa, Betoye, Chiricoa, Kuiba, Guayabero, Hitnü, Masiguare, Piapoco, Sáliba, Sikuani, Tsiripú.

Paisaje Andino

Debido a los cambios que ha sufrido el paisaje en el cual viven estos grupos, la actividad de subsistencia de aquellos se asimila a la forma de producción agrícola similar a la que realizan los campesinos de la región, es decir a actividades como la agricultura, ganadería incipiente e industrias menores. El número de indígenas de esta región se encuentra alrededor de 323.434 individuos.3 Las etnias correspondientes a esta región son las siguientes:

Nasa, Guambiano, Coconuco, Totoró, Guanaca, Inga, Kamëntsá, Pasto, Yanacona, Umbrá, Emberá-Chamí.

Valles bajos Interandinos y Planicie Caribe

Su subsistencia depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com