ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tahuantinsuyo


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

TAHUANTINSUYO.- El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

DESCUBRIMIENTO DE LAS COSTAS AMERICANAS LLEGADA DELOS ESPAÑOLES A AMERICA CENTRAL

MUERTE DE ATAHUALPA

CONQUISTA ESPAÑOLA.- Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como un hecho maravilloso, digno de elogio y sucedido en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por ningún otro pueblo. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, cronistas anglosajones y un porcentaje mínimo de historiadores españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho desgraciado, moralmente cuestionable, movido por la explotación desmedida de recursos naturales, el sometimiento y la intromisión cultural y religiosa que terminó por extinguir en buena parte las tradiciones vernáculas del continente descubierto.

REINO DE QUITO.- Es el nombre de un supuesto Estado que abarcaría los territorios que conformaban antiguas tribus precolombinas ubicadas principalmente en la región andina en el centro y norte del actual Ecuador. Cabe destacar sin embargo que la historia de la existencia de la tribu Cara y del Reino de Quito fue negada aproximadamente un siglo atrás por el historiador Gonzales Suárez y rebatidas finalmente por D. Jacinto Jijón y Caamaño, también historiador y arqueólogo ecuatoriano, quien dejó claro (apoyado en estudios arqueológicos) que nunca existió el reino de Quito o la tribu Cara. Así pues ningún arqueólogo o historiador en la actualidad considera como ciertas las aseveraciones de tal Estado.

ORGANIMO CREADO EN ESPAÑA.- Era un organismo creado por el Rey Carlos I de España en 1524, después de la conquista de México por Hernán Cortez, como Real y Supremo Consejo de Indias para el gobierno y la administración de las colonias de la corona española en Ultramar.

COBRO DE IMPUESTOS Y VIGILANCIA DE LOS ESPAÑOLES Y AMERICA.- Los Países Bajos españoles, Milán, Nápoles y la Isla de Cerdeña (cedidos por España). El Archiduque Carlos de Austria, ahora emperador, renuncia a cualquier reclamación del trono español.

Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España por parte de todos los países firmantes en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés, España conserva sus posesiones americanas y asiáticas.

La potencia más beneficiada con este Tratado fue Inglaterra que además de sus ganancias territoriales, obtuvo grandes ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. Además, pudo contener las ambiciones territoriales y dinásticas de los borbones franceses.

EL REAL Y SUPREMO DE INDIAS ORGANIZACIÓN CREADA EN AMÉRICA

VIRREINATOS.- Virreinato es el cargo de virrey, el tiempo que dura dicho cargo y el distrito gobernado por esta autoridad que representa la persona del rey en los territorios coloniales.

CAPITULACIONES GENERALES

REALES AUDIENCIAS.- La Real Audiencia (Audiencia Real o, simplemente, Audiencia) fue el máximo órgano de justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com