ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Revolución Francesa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Tarea Revolución Francesa

1) Se le llamó reacción nobiliaria a uno de los aspectos de la crisis institucional que afecta al Antiguo Régimen frances y que provocó la hostilidad de los campesinos y de la burguesía, contribuyó a la creación del clima prerevolucionario.

Las principales causas o cuestiones  desencadenantes de la revolución francesa fueron las revoluciones inglesas y americanas.

La prerevolución francesa es una expresión historiográfica utilizada por historiadores de la revolución francesa para designar los conflictos políticos que se desarrollaron en los años 1787 y 1788 que inmediatamente presidieron la revolución francesa.

En el año 1787 Francia estaba atravesando una importante crisis económica, en gran parte gracias a las revoluciones inglesas y americanas, esto es porque a pesar de no tener un gran capital, Francia decidió apoyar económicamente a Estados Unidos en la lucha por su independencia contra Inglaterra, el rey frances decide sustentar esta guerra buscando obtener una alianza económica con Estados Unidos (alianza que no se concreta). Además en el año 1788 hubo una muy mala cosecha, lo que provocó la excesiva suba de los precios de la harina (una hogaza de pan llegó a valer el sueldo de todo un mes), y por consiguiente del pan: la principal comida del pueblo frances (en promedio los franceses consumían por lo menos un kilo de pan por día), a raíz de esto, los precios del vino se hundieron. Por otro lado, en Versalles se vivía como si fuera otro mundo, los reyes no tenían contacto con la realidad del pueblo, María Antonieta, vivía derrochando en ropa, peinados entre otras cosas.

A consecuencia de estos factores, los nobles obligaron al rey a contratar a un nuevo ministro de finanzas (Jack Necker), el cual instó a convocar a los Estados Generales (los cuales no se convocaban hace 175 años); asambleas que se convocaban de manera excepcional, en las cuales habían representantes de los tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado.

2) Según el autor, las tres revoluciones que se dieron ese verano fueron, la revolución institucional o parlamentaria, la urbana o municipal y una revolución campesina. La revolución urbana se trató del levantamiento del pueblo (tercer estado), fue principalmente una reacción a los problemas que habían surgido a partir de la destitución del ministro de finanzas (Necker), esto llevó a que la población se adueñara de la Bastilla, fue un acontecimiento sumamente importante ya que se convirtió en un gran símbolo de la caída del Antiguo Régimen, además fue la primera vez que el pueblo actúo: se armó y se declaró en contra del rey, en este momento comenzó la revolución; cuando tomaron la Bastilla asesinaron al guardia de la misma y colgaron su cabeza en un palo, ahí nació una nueva tradición que se mantendría a lo largo de toda la revolución. Luego de esto se realizó la marcha de hombres y mujeres desde París hasta Versalles, para pedirle al rey que firmara la Declaración de Derechos, para entregar las quejas del pueblo al rey y para exigir que la  familia real se mudara a París; llegaron a haber veinte mil personas en la puerta del palacio, muchas de las mujeres que allí estaban presentes lograron ingresar al palacio, mataron a todos los guardias reales y obligaron a la familia real a mudarse a París con las cabezas de los guardias.  

La revolución parlamentaria comenzó cuando los diputados de los Estados Generales que representaban al tercer estado le exigieron a los nobles y al clero que pagaran impuestos, Luis XVI y las clases benefiaciadas se sintieron amenazadas y luego de seis semanas sin novedades, los diputados descubren que están siendo silenciados, en ese momento deciden reunirse y declararon que no se iban a dejar de reunir hasta no tener una nueva Constitución, proclamaron la creación de la Asamblea Nacional, eran los verdaderos representantes del pueblo frances. Esta revolución continúa cuando la Asamblea Nacional redacta la Declaración de los Derechos del Hombre (en la cual se eliminaban las clases sociales y se pasaba la soberanía al pueblo).

Estas dos revoluciones están intrínsecamente conectadas, ya que las dos fueron impulsoras de la otra, se complementan. Gracias a que el rey destituyo a Necker, la población reaccionó contra el mismo, simultáneamente los diputados crearon la Asamblea Nacional, los diputados se vieron envalentonados por el pueblo luego de la toma de la Bastilla, y crearon la Declaración de Derechos del Hombre, por la cual luego el pueblo pelearía.

Además, estas dos revoluciones están conectadas con la Revolución Campesina, ésta consistió principalmente en un gran miedo colectivo. Comenzó en la hambruna que se desarrolló en 1789, esta desencadenó una serie de revueltas originadas por la creencia falsa de que existían bandidos, esto llevó a la sublevación rural, que involucró el asalto a los castillos y la quema de títulos que validaban los derechos señoriales.  

3) La Constitución Civil del clero consistió en que los curas y obispos pasaron a ser funcionarios del estado, ahora en lugar de jurarle fidelidad al papa, le iban a jurar fidelidad al rey. Obviamente el papa (Pío VI) se opuso ya que iba a perder mucho poder. Esto trajo como consecuencia una división muy importante en la Iglesia, ya que sólo prestaron juramento a esta regla siete de ciento treinta obispos, mientras que los curas se repartieron en partes iguales, diferenciandose por su lugar de origen.

4) La revolución no se detuvo con la Constitución de septiembre de 1791 por varias razones; entre ellas: el pueblo continuaba desconforme, ya que no notaban los cambios que la revolució había traído, esto se debe a que los sans-culottes son ciudadanos pasivos (por lo tanto no votan, quedan por fuera de la ciudadania y no tienen derecho a elegir), además los precios del pan continúan siendo exhorbitantes. Por otro lado, la contrarrevolución es un conflicto aún latente, el clero refractario y los nobles representan un gran problema ya que no se sabe si confabulan en contra de la revolución. Además, existe la posibilidad de una guerra contra Austria (el país de origen de María Antonieta), ya que podía querer defenderla o salvarla de los revolucionarios y de la revolución.

5) Los girondinos estaban integrados por burgueses, representantes de las provincias (las defendían de los intentos de París por gobernar centralizadamente), estaban liderados por Brissot; mientras que a los jacobinos los integraban burgueses, representantes de París y estaban liderados por Robespierre y por Saint-Just. Tenían dos grandes diferencias; la primera era geográfica (entre París y las provincias), mientras que las otras eran políticas. En las políticas podemos encontrar las guerras, la ejecución del rey (ya que los girondinos querían mandarlo para Austria y los jacobinos decapitarlo) y por último la dirección del gobierno, debido a que los girondinos, que pretenden controlar la situación y no estaban de acuerdo en formar una alianza con los sans-culottes, ya que si el moviento de éstos adquiría más fuerza de la que ya tenía iba a ser muy difícil de controlar, mientras que los jacobinos creen que hay que profundizar la relación con los sans-culottes, en la cual se forma una alianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com