ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnocracia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

TECNOCRACIA

Para poder hablar de esta investigación que trata sobre la tecnocracia en México comenzaremos por tratar de comprender esta palabra desde sus orígenes etimológicos. El termino tecnocracia significa gobierno de los técnicos que se proviene de los vocablos griegos (tékhnē, «arte, técnica) y κράτος (krátos, poder, dominio, gobierno). En México la palabra tecnocracia hace referencia a la generación de presidentes que no se formó en el trabajo político.

Así mismo al hablar de tecnocracia estamos hablando sobre tecnócratas, los cuales son aquellas personas que han logrado gobernar a sus pueblos con una notable diferencia de administración. Una de las características relevantes sobre los tecnócratas es que a comparación de otros gobernantes estos han realizado estudios técnicos como en administración y economía a diferencia de los políticos a los que estamos acostumbrados. Estos tecnócratas también se caracterizan por tomar decisiones en base a un pensamiento empírico y no a convicciones ideológicas. Por otra parte los tecnócratas no sienten las presiones políticas debido a su independencia.

TECNOCRACIA EN MÉXICO

El primer grupo de tecnócratas se creó en los años sesentas cuando el Banco Mundial ofreció una gran cantidad de becas universitarias en el extranjero para los estudiantes de economía. Estos economistas al regresar al país fueron ganando cada vez más terreno en el gobierno, no solo por su mejor formación, sino también por su mejor destreza y capacidad de hablar el idioma inglés.

El primer gabinete tecnocrático que existió en México fue el de Miguel de la Madrid el cal ocupo el cargo de presidente en el año 1982. Miguel de la Madrid estudio en la Universidad de Harvard donde fortaleció su conocimiento en el área de las matemáticas, pero su gobierno tenía más en común con el nacionalismo de López Portillo que con la Tecnocracia en sí.

Una época resaltante en cuanto a tecnocracia en México es la época de los salinistas. Los salinistas trataron de resolver los problemas del país mediante una revolución económica, con lo cual se pensó que con el paso del tiempo los mercados llegarían a lograr un equilibrio. El problema surgió durante el sexenio de Carlos Salinas (1988—1994), ya que en este periodo ingresó una cantidad masiva de capital a la nación la cual logro que se sobrevaluara el peso, por consiguiente no se logró invertir en empresas como se tenía planeado y entonces México se volvió un país rentista, es decir, buscaba solamente las mejores rentabilidades del mundo.

Los altos costos de capital que había para los empresarios nacionales evito que se creara una inversión interna, mientras que por otra parte la pobreza imposibilito el crear un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com