ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnocracia Juventud y Contracultura Construcción de la Identidad Contemporánea


Enviado por   •  18 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Juventud y Contracultura Construcción de la Identidad Contemporánea

Heterodoxias y Contracultura

La palabra contracultura actualmente es usada y vista como el capricho de los jóvenes, muchos piensan que es pasado, algo que ya finalizo hace unas décadas. Realmente la contracultura no se rige especialmente por una época, esta se da por una ideología que la cultura hegemónica, el sistema y los valores sociales dominantes en esa cultura imponen, por lo que surge este movimiento en oposición a esto.

La contracultura es una constante histórica; una cultura en oposición, la búsqueda de un desencadenamiento social, político, religioso, moral etc… que se ha venido dando desde varias épocas atrás y aún persiste en la actualidad.

Herbert Marcuse

Fue un filósofo marxista, en los años sesenta fue el líder de la protesta infantil en Europa conocido por sus libros Eros y Civilización y sus tesis sobre la ortodoxia marxista.

Villena (1995) “El hombre es víctima de un estado de opresión vive infeliz insatisfecho (alienado, en terminología marxista) ajeno a sí. Pero el verdadero problema comienza al intentar saber cuál es el origen de donde viene esa alienación” (p.94-95).

Entonces Marcuse partiendo de esto concluye que el origen de la alienación del hombre está en el rechazo del placer, en la represión de los instintos, dice que el origen de tal represión es histórico y no biológico. Y la represión se da por varios factores como la necesidad del trabajo, la escasez de medios y la lucha por sobrevivir pero no solo entran estos factores como maneras para reprimir al hombre sino también la dominación del hombre por el hombre.

El hombre necesariamente necesita un orden y esto se da por medio de la represión básica, el problema de la alienación se da en el momento que esa represión básica se sobrepasa sometiendo mucho más al individuo explotándolo en pocas palabras aunque esto se puede solucionar con cambios sociales y un estado de abundancia.

Norman Brown

Antiguo profesor de clásicas nacido en 1913 conocido por La Vida contra la Muerte y El cuerpo del amor, plantea que el hombre es víctima de una opresión pero su verdadero problema es saber cuál es el origen de ese yugo.

Brown dice que la represión por parte del sistema se da porque el hombre tiene conciencia del rechazo y la muerte por esto se deja subyugar, al contrario de Marcuse Brown plantea que la base de esta represión no es la histórica si no la psíquica y la acción de esto es negar los placeres. El miedo a la muerte reprime al hombre lo que conlleva a que viva mal y la idea es aceptar la vida plenamente; hay que desarrollar al máximo todas las potencias del cuerpo ya que el cuerpo exaltado vivirá en la eternidad y en la realidad total de la visión y de la poesía.

Alan Watts

Murió a fines de 1978 en Sausito California, fue el británico que más ha contribuido a expandir el conocimiento sobre el zen y el mundo cultural de Oriente especialmente con el libro El camino del Zen, conocido mayormente por vivir y trasladar esos conocimientos Orientales a la vida y a la realidad actual.

Watts demostró por medio de la filosofía china demostró que los estudios especializados no deben de estar cerrados solo al campo de la investigación y profundización sino que son útiles para el universitario que ama el rock, fuma y tiene infinito deseo de novedades. Watts tiene varios libros donde trata temas como la experiencia con drogas alucinógenas, la manera en la que nos vestimos, la importancia de los colores y sabores. Pero en su libro El Tabú se muestra más esta actitud ya que considera la idea de que nuestro yo ósea nosotros somos una parte separada metida dentro de un saco de piel y para explicarla y corregirla Watts acude a las teorías del Vedanta hindú y como resultado obtiene un texto sabio personal y vivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com