ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tegucigalpa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

TEGUCIGALPA, 10 MARZO 1967....Guatemala 1, México 0.

Hoy tengo el deber, aunque sea solo para mí, de recordar uno de los días más felices en la historia del futbol de Guatemala y en la vida de la gente de mi generación. Hoy hace 46 años, un día Viernes por la tarde en el Estadio Nacional de Teguz, Guatemala derrotó a México con un gol de Manuel Lisandro "Escopeta" Recinos al '39 del segundo tiempo. El cuadro chapín comandado por el uruguayo Ruben Amorín, jugó utilizando un sistema de 'futbol total' (como precursor del que siete años más tarde utilizaría Holanda). Amorín orientó para que no 'persiguieran' a los jugadores contrarios, sino que mantuvieran su posición y actuaran con inteligencia; y así, ganaron el partido.

Un pase hacia adelante con el que 'Escopeta' eludió a Jesús del Muro adelante de medio campo y que al quedarle larga y salir al achique 'El Gato' Vargas, tu...vo que puyarla otra vez hasta alcanzarla casi al fondo del campo, pararla y shutear al arco casi sin angulo donde la bola eludió la estirada del Gato Vargas que regresaba al arco y la cabeza del 'Halcón' Peña...GOOOOL DE GUATEMALA!!!! Durante seis minutos que parecieron seis siglos, los chapines se defendieron con alma y corazón de los jugadores mexicanos que con la espada entre los dientes se fueron todos al abordaje. Al finalizar ese partido estallaron cohetes en el estadio donde Chapines, hondureños y el resto habían apoyado a la Azul y Blanco; y en Guatemala, el júbilo fue indescriptible!!!

Guatemala fue CAMPEÓN invicto de ese NORCECA 1967, antes de México derrotó 2-1 a Haití, y después empató 0-0 con Honduras (aunque les anularon un gol, dizque porque había finalizado el primer tiempo), 2-0 a Trinidad y Tobago y en el último día, 2-0 a Nicaragua.

En su retorno a Guatemala, el equipo recorrió la ciudad por toda la Sexta Ave. desde el antiguo Aeropuerto La Aurora hasta el Palacio Nacional y todos los chapines nos volcamos a las calles para aplaudirles a su paso. Yo los ví pasar frente a La Concordia y mi corazón todavía estaba agitado del júbilo que sentía porque por fin, por primera vez, Guatemala ganaba un título grande en el futbol. Los integrantes de este equipo recibieron merecidamente la Orden del Quetzal!!!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com