ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congestionamiento Vehicular En Tegucigalpa


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Tegucigalpa en los últimos años ha tenido una alto crecimiento demográfico, lo que ha traído como consecuencia mayor demanda del uso de transporte publico o privado para poder movilizarse dentro del casco urbano.

La ciudad se caracteriza por poseer una topografía irregular, el parque vehicular ha crecido considerablemente en los últimos años, lo que provoca gran inversión de dinero para su mantenimiento.

Para identificar los problemas de congestionamiento vial en Tegucigalpa, se hizo uso de mapas, registro fotográfico, datos estadísticos y aspectos históricos de la ciudad.

La congestión vehicular y la contaminación ambiental, son dos grandes problemas que afectan a esta ciudad.

Se espera que el estudio de este análisis sirva para identificar los principales problemas en el sistema vial par ser considerados para una correcta planificación de la ciudad.

Planteamiento del Problema

Tegucigalpa presenta serios problemas de congestionamiento vehicular; debido al número creciente de vehículos en circulación, a la infraestructura vial deficiente, a la falta de educación vial y a la ausencia de autoridad.

El propósito de la investigación es determinar las causas que provocan el congestionamiento vehicular en la capital, definir algunas soluciones a corto y largo plazo.

La red vial solo tiene capacidad de albergar a unos 200,000 vehículos, según las autoridades de la Dirección General de Tránsito (DNT); sin embargo, se estima que unos 400,000 automotores transitan por la ciudad, incluyendo unos 100,000 flotantes que ingresan por motivos de negocios.

La capital cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes, 700 mil habitantes hacen uso del transporte publico, que circulan aproximadamente 7,500 unidades, de los cuales se tiene registro de 1625 unidades de buses y 2500 unidades de taxis sin considerar los que operan ilegalmente.

Unas 350 mil personas se movilizan en carros particulares, sin embargo estos ocupan el 60% de las calles capitalinas lo que ocasiona elevado consumo de combustible y contaminación ambiental.

El crecimiento del parque vehicular es de 15% anual, de seguir esta tendencia en 10 años se llegar a un millón de vehículos circulando por las calles de Tegucigalpa.

Desafortunadamente, el transporte puede generar diversos impactos ambientales adversos, tales como congestión vehicular, contaminación, enfermedades, ruido e invasión de la tranquilidad en ciertas áreas; además, la congestión vehicular puede incrementar el riesgo de accidentes viales.

El humo que emanan estos vehículos debido a la pérdida de combustible en la espera de avanzar, el ruido que ocasionan al estar en el congestionamiento, puede ocasionar en las personas enfermedades respiratorias, auditivas, nerviosas y psicológicas.

Así mismo, las personas que conducen los vehículos, los transeúntes y las personas que residen cerca de los lugares donde mayormente se hacen las congestiones de vehículos, necesitan una posible solución a la contaminación que están dejando los vehículos que afecta su salud o bien un proyecto que reduzca las congestiones y así habrá menos contaminación.

Esta problemática incide notablemente en la calidad de vida, eficiencia y productividad de los habitantes de la ciudad.

El fenómeno del congestionamiento vial que se produce en las diferentes calles y avenidas de Tegucigalpa, debe ser objeto de un verdadero análisis ¿del por qué se da? ¿Cómo resolverlo? Como afecta a los habitantes?

Causas del Congestionamiento Vehicular

Muchos factores contribuyen al pesado tráfico, pero las explicaciones más aceptadas por la mayoría son:

1) Falta de planificación en el crecimiento de la ciudad.

2) Deficiente construcción de infraestructura vial.

3) El que haya unas obras en construcción y la falta de señalización en calles y avenidas.

4) No existe control en la emisión de permisos de operación para transporte publico, demasiada cantidad de buses y taxis circulando en la ciudad,

5) Accidentes o vehículos averiados, que siempre causan paradas y obstaculizan la circulación vehicular.

6) Falta de parqueos, por los que los conductores se estacionan a orillas de la calle.

7) Falta de educación vial y el manejo inadecuado de las unidades por parte de los motoristas.

8) La falta de seguridad en el transporte publico, hace que las personas prefieran transportarse en vehículos privados.

Parque Vehicular en Tegucigalpa

La red vial solo tiene capacidad de albergar a unos 200,000 vehículos, según las autoridades de la Dirección General de Tránsito (DNT); sin embargo, se estima que unos 400,000 automotores transitan por la ciudad, incluyendo unos 100,000 flotantes que ingresan por motivos de negocios.

El crecimiento del parque vehicular es de 15% anual, de seguir esta tendencia en 10 años se llegar a un millón de vehículos circulando por las calles de Tegucigalpa.

Para frenar en cierta medida esta situación desmedida de importación de vehículos usados, el gobierno a impuesto, vía decreto ejecutivo, que al país se le permite el ingreso solo a vehículos menores a cinco años al año en curso, con el objetivo de no convertir a Honduras en el depósito de autos muy viejos y obsoletos de otras naciones. En suma a este esfuerzo se ha vedado el ingreso de vehículos gasolina de una cilindrada mayor a los 3000 centímetros cúbicos, con el objetivo de tener vehículos más eficientes en materia de consumo de

Carburantes.

Sector Transporte.

La operación de la oferta del transporte es hecho por el sector privado, interviniendo el Estado siendo SOPTRVI en ente encargado ya sea regulando ó controlando, la totalidad de los servicios públicos de pasajeros, de igual forma controla la operación y uso de las vías, pero los niveles de cumplimiento del marco normativo son bajos.

Existe una serie de problemas en el manejo y operación del transporte urbano,

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com