ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Television Argentina En Los 60


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Televisión argentina en los 60: La consolidación de un negocio de largo alcance- Gustavo Bulla

Más allá de que la televisión tenga su punto de partida en 1951, hay que destacar que su personalidad y fisonomía actual fue adquirida luego de la creación de los canales 9, 11 y 13 de Capital Federal, que terminaron de completar el panorama de la televisión abierta.

Una década muy particular

La televisión privada surgió con la década del 60 como telón de fondo. Tanto en el plano nacional como internacional se gestó un clima ideológico, teórico y político, a lo largo de la historia.

En el plano internacional, el nivel ideológico y a menudo político, estuvieron marcados por una radicalidad nunca antes registrada.Puede mencionarse como hito político la Revolución Cubana triunfante de 1959; la resistencia del pueblo vietnamita; la gesta revolucionaria del Che Guevara, inspirador de decenas de movimientos guerrilleros sudamericanos; entre otras.

Por otro lado, en el plano nacional esa radicalidad ideológica asumió un perfil vinculado con el movimiento peronista, tras el derrocamiento del segundo mandato de Perón en 1955, el movimiento político que él encabezaba fue proscripto hasta 1973.

Durante esos 18 años se produjo un fenómeno social: la peronización de los sectores medios, que consistió en la incorporación masiva de jóvenes de clase media “gorilas” a las filas de la Juventud peronista, el peronismo tuvo la capacidad de ser expresión de rebeldía juvenil, del ideal de una sociedad igualitaria.

En el plano cultural esta década del sesenta fue fuertemente fértil en la producción de nuevos fenómenos. Por primera vez se empezó a hablar de cultura joven, es decir, de pautas y hábitos culturales propios de un recorte generacional.Nunca antes se pensó el hecho de compartir una edad biológica podía conferir a un conjunto social rasgos comunes en términos de consumos culturales. Ej.: Una expresión artística determinante de la cultura joven, fue la música. El Rock and roll, el beat, el pop, nuevos géneros que; promovidos por las industrias culturales, se hicieron masivos en base a la adhesión juvenil.

En este contexto, las empresas discográficas se valieron de la difusión internacional a través de la radio y la televisión, pero también de la industria cinematográfica, la publicitaria y el sistema de la moda.

El jean, vaquero, pasó a ser la prenda de moda, característica del modo de vestir de los jóvenes de los puntos más remotos del planeta.

En términos de renovación teórica, la década del 60 fue prolífica. La difusión del estructuralismo, sumado al relanzamiento de la teoría psicoanalítica a partir de los aportes de Jacques Lacan, dominó el mundo intelectual.

Por último, la ideología pacifista profesada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com