ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se construyen, y que quieren transmitir los noticieros de la televisión argentina


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Monografías  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁTICO

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

PROFESOR: JORGE ELBAUM

ESTUDIANTE: ELIAS YANACON

[pic 1]

Introducción

En este texto analizaremos como se construyen, y que quieren transmitir los noticieros de la televisión argentina. Se analizarán distintos puntos sobre estos, lo que comunican, el mensaje que transmiten, la forma en la que construyen una noticia, los elementos que utilizan para esto, y también cómo abarcan una misma noticia diferentes noticieros.

Todo esto se analizará y fundamentará a partir de otros textos como, por ejemplo, Historia de las teorías de la comunicación de Armand y Michèle Mattelart, Comunicación visual y tecnología de gráficos en computadora de Juan Carlos Asinsten y Los movimientos sociales de Raúl Zibechi.

Este análisis se hará para dar cuenta de cómo los noticieros pueden construir una realidad dependiendo de los factores que lo rodean.

Noticieros argentinos

Hoy en día los noticieros argentinos están cambiando constantemente, ya que las tendencias se van actualizando y el medio en el que se desarrollan esta quedando relegado por nuevos medios como lo son las redes sociales. Sin embargo, la televisión sigue siendo una fuente de información importante para los espectadores, ya que sigue siendo uno de los principales medios con mayor recaudación de público.

También, teniendo en cuenta que en 2019 se elige a un nuevo presidente en Argentina, los noticieros se ven altamente condicionados en su contenido, ya que la elección de un gobierno es un tema muy fuerte en la realidad de las personas, además de que en los noticieros argentinos se puede notar claramente su posición respecto a la política. Algunos de ellos se podrían decir hasta que son partidarios. Esto no sólo por el contenido que el canal decide mostrar, sino por el pensamiento de los periodistas que se encuentran en él.

        La manera en que los noticieros construyen su comunicación se ve atravesada por varios factores. Uno de estos factores es la dramatización de la noticia, esto depende del canal, o el programa mismo. Por ejemplo, no es lo mismo la construcción que hace Telefé Noticias sobre un homicidio, que la que hace Crónica Tv, Canal 9 o Canal Trece. Dependiendo el programa se adoptan distintas técnicas para construir la noticia, esto hace que se transmitan diferentes sensaciones sobre la misma, ya que se pueden ver distintos puntos de vistas y construcciones de realidad, y dependiendo de lo que el público acepte de esa noticia, se genera una opinión pública[1] con información que puede ser incorrecta o tergiversada.

En Historia de las teorías de la comunicación, Mattelart habla sobre la Escuela de Frankfurt, y cita a distintos referentes para tratar el tema de la industria cultural con esta cita: “La industria cultural proporciona en todas partes bienes estandarizados para satisfacer las numerosas demandas identificadas como otras tantas distinciones a las que los estándares de la producción deben responder. A través de un modo industrial de producción se obtiene una cultura de masas hecha con una serie de objetos que llevan claramente la huella de la industria cultural: serialización-estandarización-división del trabajo. Esta situación no es el resultado de una ley de la evolución de la tecnología en cuanto tal, sino de su función en la economía actual. ’En nuestros días la racionalidad técnica es la racionalidad de la propia dominación. El terreno en el que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad es el terreno de los que la dominan económicamente’ (Adorno y Horkheimer, 1947). La racionalidad técnica es el ‘carácter coercitivo’ de la sociedad alienada.

La industria cultural fija de manera ejemplar la quiebra de la cultura, su caída en la mercancía. La transformación del acto cultural en un valor destruye su capacidad crítica y disuelve en él las huellas de una experiencia auténtica. La producción industrial seIla la degradación de la función filosófico-existencial de la cultura” (Mattelart, 1995, pág. 54).

Esto, si lo asociamos con los noticieros, podemos decir que se adaptaron ciertas técnicas o ciertos modos de hacer que son de otra disciplina o que vienen del arte. Por ejemplo, no sólo la musicalización, sino el uso de las cámaras, sus movimientos, los encuadres, la expresión de los presentadores, su voz. Esto lo podemos ejemplificar con el texto Comunicación visual y tecnología de gráficos en computadora de Juan Carlos Asinsten, en el que explica en núcleo semántico, que “es la porción de la imagen que contiene los elementos esenciales (significativos) que hacen a su comprensión. Contienen lo que no se puede recortar de una imagen, para que cumpla su papel en un mensaje audiovisual. La mayor parte de las fotografías contienen zonas importantes no significativas que conviene eliminar en la edición final, para que no resulten distractoras en el proceso de lectura-comprensión. Los fotógrafos llaman a este proceso encuadrar, y lo realizan en el momento de ampliar. Las fotografías o imágenes digitales se recortan con herramientas adecuadas, normalmente llamadas crop (tijeras)” (Asinsten, 2008). En el libro, Asinsten, pone como ejemplo una imagen de una chica leyendo un libro, pero que si reencuadramos la imagen y sólo se ve la cara de la chica se pierde el sentido. Lo mismo pasa en los noticieros, los encuadres cerrados que hacen que las expresiones de los presentadores se noten más, que se puedan ver ojos llorosos si es que se conmueven, cambia totalmente el impacto de la noticia.

Todos estos elementos están sacados del cine. Lo que se citó anteriormente habla de una apropiación del arte para crear sentido y predisponer de cierto modo al espectador, así no dejarlo tener su propia posición en cuanto a la noticia. Por ejemplo: si la noticia se presenta con una música dramática, una iluminación determinada, unos encuadres de cámara que muestren una expresión de conmoción en el presentador o la presentadora, o que la voz de estos se quiebre, no es lo mismo que si se dice sólo la información en un mismo tono, con un solo encuadre y quien lo presente lo haga sin que le quiebre la voz. Entonces, el impacto de la noticia no va a ser el mismo, ya que, en la perspectiva de la noticia en el primer caso, se enfatiza un estado de conmoción por la noticia. Lo mismo pasa con la política, si al hablar de un determinado tema la musicalización es de tensión, los titulares son impactantes, y la misma noticia se repite constantemente, el noticiero puede construir una opinión sin que el espectador pueda tener criterio propio, ya que la información es inmediata, y la televisión sigue teniendo una autoridad importante como medio de comunicación, ya que llega a una gran cantidad de público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com