ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Contemporaneas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  514 Visitas

Tendencias contemporáneas

Se habla de psiquiatría contemporánea a partir de la segunda guerra mundial, debido a los cambios decisivos que acontecen.

En primer lugar, la aparición de la psicofarmacología modifica concepciones anteriores sobre la enfermedad mental, al existir mayores posibilidades de curación y tratamiento.

Por otro lado, finaliza la hegemonía de la escuela alemana en el ámbito psiquiátrico.

Se produce un aumento de la influencia freudiana en nuevas perspectivas psicológicas. M. jones en Inglaterra, con el desarrollo de la comunidad terapéutica, y Tosquellas, con el modelo de sectorización francés, abren una corriente que perdura hasta la actualidad en la reforma de la política psiquiátrica, influyendo también en tendencias más sociológicas, ambientalistas y antipsiquiátricas.

En EE.UU., se produce un auge del psicoanálisis por la huida de refugiados a este país en la segunda guerra mundial. Puede decidirse que el siglo actual viene marcado por el desarrollo de dos paradigmas principales: el psicoanálisis y el conductismo, y de aportaciones a su alrededor, se aprecia el aumento de tratamientos alternativos y la modificación de las clasificaciones fenomenológicas y descriptivas enmarcadas por kraepelin, hacia tendencias más operativas y externas. A principios del siglo XXI, la psiquiatría sigue trabajando en el estudio etiológico de la enfermedad mental, en el desarrollo de medidas de diagnóstico y de tratamiento más precisas para los viejos y nuevos problemas de salud mental, ya que a pesar de los grandes avances que se han producido en la psiquiatría, la enfermedad mental sigue estando estigmatizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com