ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagogicas Contemporaneas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

En el campo educativo existe la tendencia de privilegiar la reflexión y análisis pedagógico dentro de un contexto social, institucional y didáctico. Si se pretende dar cuenta de su carácter esencial a la pedagogía, la tarea iniciada con la contextualización histórica cultural y educativa, es necesario complementarla con el ideal pedagógico que configuró en cada época, para comprender su surgimiento como disciplina y la articulación de su saber con otros discursos históricos y filosóficos.

La práctica discursiva pedagógica se encuentra en estos momentos con la problemática de ser reconocida como tal. De una parte hay diferentes disciplinas que se autorizan a si mismas, para abordar o asumir su objeto de estudio. Y de otra parte se creen depositarias del saber propio de la pedagogía. Por lo que encontramos que se reconozca la educación como acción y la pedagogía como teoría de esta. Sin embargo, dado su carácter de disciplina en formación, es necesario reconocer que la pedagogía no posee las condiciones de igualdad con otras ya constituidas como tales, desde su conjunto de saberes específicos.

Por lo tanto es esta una muy buena oportunidad para adelantar una pequeña reflexión epistemología con relación a la pedagogía para fortalecer el fundamento teórico de la misma.

Paralelamente, otro de los propósitos es el de contextualizar los diferentes métodos que han integrado corrientes del pensamiento educativo expuesto por estudiosos de la pedagogía, quienes se sitúan dentro del realismo naturalista o sensualista (Comenio, Pestalozzi, etc., hasta los representante de los métodos activos ( Montessori, Decroly, etc)., y han expuesto, elaborado y valido los fundamentos básicos para otorgarle el reconocimiento teórico de la pedagogía, según Piaget, como ciencia aplicada.

A este nivel, será necesario dar a conocer los docentes, elementos estructurados de este saber pedagógico y en que medida este es útil en su hacer como formadores. Reflexionar sobre cómo integran en su disciplina de trabajo el saber pedagógico, y en donde se da el punto de encuentro entre la técnica la didáctica y el proceso pedagógico.

La pedagogía es una ciencia social, su proceder no es solo de carácter especulativo, le corresponde operar empíricamente, describir la educación como una realidad dada, como un hecho. Los hechos sociales son fundamentalmente históricos, es allí donde el docente debe profundizar en el ámbito de la investigación histórica; es la historia el espacio en donde surge la implicación de lo religioso, político, su desarrollo industrial y económico, como marco social de lo educativo. Se comprende lo correspondiente al campo educación si se analiza de manera juiciosa y organizada el contexto histórico de la sociedad.

El análisis de lo pedagógico debe tener presente este entre cruzamiento de la educación con el acontecer histórico social, estudiarla pedagogía como una disciplina que busca constituirse como ciencia, en cuanto reflexiona sistemática y rigurosamente sobre el complejo fenómeno de la educación ( sobre toda una investigación empírica sobre la base de la experiencia), es, recurrir a la historia no para acumular un saber ajeno y sin relación con la práctica educativa actual ni tomarlo en contado para constituirlo en lo normativo de la acción presente o futura sino para evidenciar como cada época como cada una ha estado ha estado acompañada del discurso practico y reflexivo pedagógico.}

La relevancia de presentar las tendencias contemporáneas, está fundamentada; cada una de ella de los insumos que se requieren para repensar los nuevos paradigmas filosóficos y educativos de la actualidad y así lograr una verdadera acción científica del proceso de enseñanza. Cada una de estas tendencias expresa las condiciones y acciones, más o menos sistematizadas que constituyen las diferentes alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo más efectivo.

La visión general y sintética de los principales aspectos que caracterizan a cada tendencia, como son sus bases filosóficas y psicológicas y forma de trabajar el proceso de enseñanza, junto con el papel que se le ha asignado al profesor, al alumno y a su representantes más connotados.

1. TENDENCIA PEDAGOGIA TRADICIONAL

Surge en el periodo renacentista. Ofrece las bases y fundamentos para la enseñanza. La pedagogía eclesiástica, en particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com