ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Artisticas Contemporaneas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÌA DEL ARTE II.

SA2_01_TENDENCIAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

El cambio de las tendencias del arte de lo moderno a lo contemporáneo se ha dado de tal forma que es muy difícil para muchos detectar los pequeños detalles que han sido la diferencia entre estas dos tendencias.

Llevando desde el término moderno que en si significa lo que esta realizado en la época actual, o eso era lo que se pensaba hasta los años 70 que el término dio un giro inesperado y fue sustituido por el termino contemporáneo que de igual manera significa que se encuentra en la actualidad, solo que la tendencia contemporánea esta ligada a otra tendencia llamada postmoderna que viene siendo esta quien le da la diferencia entre las dos.

Lo moderno se basa en la creación de arte original y novedoso, aunque no se considera simplemente un concepto temporal cuyo significado pueda ser lo más reciente, en cambio nos encontramos con que lo contemporáneo esta ligado a la reinterpretación o la resignificación de las obras.

Otra gran diferencia en las tendencias es que la tendencia contemporánea se basa en la cultura, política y la economía debido a la ilustración, revolución francesa e industrial respectivamente a diferencia de la moderna que se basa en la razón, religión y ciencia.

El arte postmoderno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera.

El Postmodernismo es, por supuesto, posterior a lo que conocemos como modernismo. Se desarrolla en la década de los 80s, aunque venía tomando forma desde mediados de los años 70s en Europa y Estados Unidos, recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética actual. En la postmodernidad todo es válido, todo puede formar parte de una nueva genialidad, todo puede ser utilizado y transformado, formando parte esencial de esta corriente que, viene a abrir nuevos espacios y formas de expresión al permitir las mezclas, cosas impensables en otras corrientes. En esta corriente, se recurre a todo tipo de técnicas artísticas, desde las tradicionales hasta las derivadas de la tecnología.

El gusto del postmodernismo por la figuración clásica ha llevado a muchos críticos a considerar este movimiento como una simple corriente reaccionaria, semejante a la que se produjo durante los regímenes fascistas del la década de 1930. Sin embargo, otros especialistas se inclinan a considerarlo una actitud propia de su época, caracterizada por el escepticismo político, la invasión de la información y la pérdida de inocencia respecto a los mensajes mesiánicos de las vanguardias históricas.

Considero de importancia hacer notar que, el postmodernismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com